Premier Mirtha Vásquez en Cusco. Foto: J. Sequeiros.
Premier Mirtha Vásquez en Cusco. Foto: J. Sequeiros.
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que no hay vulneración a la seguridad jurídica ni cierres unilaterales de minas, sino una supervisión por parte del Estado a los procesos de cierre de minas según la ley.

“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales”, escribió en un tuit publicado la mañana de este miércoles 24 de noviembre.

La primera ministra compartió en su publicación el pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se descartó que vaya a producirse un cierre de unidades mineras que cumplan con la ley.

“En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, dijo la PCM mediante un comunicado difundido en redes.

Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”

El Gobierno es había reunido antes de este pronunciamiento con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), días después de que anunciara un eventual cese de operaciones de minas en Ayacucho.

“Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente”, añadió la PCM en su comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

“Cuéntame Otra”: Mirtha y la minería, un asunto religioso, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este martes, Fernando Vivas sostiene que detrás del anuncio del cierre de minas, hay un culto que opone la armonia de los campos a la actividad extractiva. Pero no todos lo comparten en el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC