Las parejas de NSE altos prefieren mudarse a Miraflores y Barranco. (Foto: Difusión)
Las parejas de NSE altos prefieren mudarse a Miraflores y Barranco. (Foto: Difusión)

Si no nos escucha el Fondo Mivivienda, ser el ministerio [de Vivienda, Construccin y Saneamiento]. Si no nos escucha el ministerio, ser la Presidencia del Consejo de Ministros; y si no, tendremos que recurrir al presidente de la Repblica para ver si nos escucha. Pero no nos podemos callar, seal a El Comercio a mediados de diciembre Gustavo Rizo-Patrn, presidente de la Asociacin de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Per).

Su preocupacin, compartida por todo el sector construccin, se deba a las medidas que haba anunciado el Gobierno con relacin al Bono del Buen Pagador (BBP): el subsidio ya no sera aplicado para viviendas que superasen las 38 UIT (S/153.900) a partir del 1 de enero del 2017 y se concentrara en viviendas de menor precio.

Es decir, desapareceran S/12.500 de la cuenta del aspirante a comprador de una vivienda cuyo precio fuera mayor a los S/153.900.Pero no solo el comprador se quedaba sin el subsidio, sino que el vendedor tambin se quedaba sin venta.

Sin embargo, los gremios se hicieron escuchar. El 3 de enero, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo anunci la prrroga de la entrada en vigencia de la eliminacin del subsidio hasta inicios de abril an falta la publicacin de la norma. Esto pese a que la semana anterior haba sealado que no dara marcha atrs no obstante el desacuerdo con el sector privado.

90 DAS MS Estamos prorrogando hasta 90 das para acoger todo lo que est en proceso en la tubera de los bancos, explica a El Comercio Alejandro Niezen, presidente del Fondo Mivivienda. De ah que sea de prever que los actores del sector privado pisen el acelerador a fondo en estos tres meses.

Hay que correr con esto. Las calificaciones de los crditos muchas veces demoran 45 das, as que no queda mucho tiempo. Pero, por lo menos, tenemos 90 das ms con este sistema, seala Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociacin de Empresas Inmobiliarias del Per (ASEI).

Los bancos consultados para este informe optaron por no opinar sobre la prrroga. Pero El Comercio pudo conocer que cuando el Gobierno anunci en diciembre la eliminacin del BBP para un segmento durante una reunin con el sector privado, uno de los bancos con mayor participacin en el mercado de crditos Mivivienda cuestion que al 1 de enero fuera tiempo suficiente para que se hicieran las modificaciones internas correspondientes a la eliminacin del subsidio. Eso demorara, por lo menos, cinco o seis meses, explic este banco en esa ocasin. Una fuente que estuvo presente en la reunin cuenta que las crticas hacia el Gobierno no se hicieron esperar.

SIN CEDER Se podra decir que no hubo una coordinacin entre los sectores pblico y el privado. El anuncio de la prrroga cay como un respiro necesario, luego de la seguridad con la que el ministerio afirm que a partir del 1 de enero empezaba a regir la nueva tabla de subsidios. Pese a ello, Bragagnini prefiere no centrar la atencin en la falta de consenso que existi alrededor de los cambios sealados por el Gobierno en diciembre; y opta por una visin positiva: el Gobierno ha dado un plazo de 90 das para que el efecto en el mercado no sea tan brusco.

Este [plazo] es un tiempo para hacer anlisis para que los cambios que se realizan tengan resultados. Los cambios que est haciendo el Gobierno estn bien, lo nico que est mal son los tiempos. No puedes cambiar una regla de juego en 60 o 90 das, dice Bragagnini.

Sin embargo, este optimismo no evita que en el corto plazo vuelva a haber un desacuerdo entre estos actores.

De hecho, el sector privado espera que una vez que concluya este plazo de 90 das, se evale una segunda prrroga, seala Ricardo Arbul, presidente del Instituto de la Construccin y Desarrollo de Capeco, pues, para el ejecutivo, 90 das no es un plazo suficiente para amortiguar el efecto en el mercado.

Pero el Gobierno no piensa de igual manera. Consideramos que hasta marzo o comienzos de abril ya es suficiente plazo para que se adecen, indic a El Comercio Alejandro Niezen, presidente del Fondo Mivivienda.

Ante la posibilidad de que se d una segunda prrroga, Niezen es claro: Cunto tiempo ms vamos a estar prorrogando? Creo que no hay que restarle seriedad a las propuestas del Gobierno.

Se d o no una nueva prrroga a fines de marzo, Arbul destaca que los repentinos cambios de reglas de juego generan desconfianza y eso resiente las inversiones. Y ya este primer aplazamiento ha surtido efecto negativo en la confianza por parte de los inversionistas pues ha generado incertidumbre.

El siguiente reto que tendr el Gobierno ser garantizar la oferta para los segmentos socioeconmicos ms bajos que quiere beneficiar con la reasignacin del BBP. Ya Rizo-Patrn adelant que no existen suelos suficientes para esta oferta, y por tanto, proyectos

TAGS RELACIONADOS