"Los estados financieros de la petrolera estatal son de interés de todos los peruanos". (Foto: GEC)
"Los estados financieros de la petrolera estatal son de interés de todos los peruanos". (Foto: GEC)
María Rosa Villalobos

El 2 de marzo se conoció que la consultora PwC decidió abstenerse de auditar los estados financieros de . Esto, porque la petrolera solicitó una cláusula de confidencialidad sin límite de tiempo, un pedido que no solo llama la atención, según distintos especialistas, sino que va en contra de las buenas prácticas corporativas. La potencial alerta que esto puede generar en un auditor está relacionada al maquillaje de cifras o movimientos en las partidas contables.

El 14 de marzo, la Contraloría anunció un concurso público para elegir a una nueva auditora, indicando que esta situación responde a desacuerdos exclusivos entre Petroperú y PwC, en relación a las condiciones y plazos del servicio. Un día después, S&P bajó la calificación a las deudas de largo plazo de Petro-Perú de BBB- a BB+, también conocida como deuda especulativa o “bono basura”.

MIRA: Minem enfrenta al MEF y otorga respaldo a directorio de Petroperú

Esta coyuntura ha despertado preocupación y, al parecer, desesperación por parte de Petro-Perú y el Ministerio de Energía y Minas (). El viernes, con la tarde ya bastante avanzada, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, envió una carta al presidente del Directorio de Petro-Perú solicitando la convocatoria de una Junta General de Accionistas (JGA) para el sábado 19 de marzo por la tarde. Según pudo conocer El Comercio, el primer y principal punto en la agenda era la “aprobación de respaldo absoluto a favor de Petro-Perú por parte del ”.

Si hay algo que se le puede reconocer al Minem es la claridad de su mensaje. Pero, si los ministerios fueran personas, el sector minero energético sería una bastante prepotente. Esto último, sobre todo, considerando que tanto el Minem como el MEF gozan de igualdad de condiciones en la JGA de Petro-Perú. Y, en ese sentido, el Minem no está en la capacidad de obligar al MEF a asistir a ninguna reunión, y menos, conminarlo a brindar respaldo absoluto a Petro-Perú. Y es que, el MEF había ya aclarado que no respalda al directorio o la administración de la petrolera. Esto, después de que Petroperú publicara –y luego eliminara– un comunicado en el que daba cuenta erróneamente de que la totalidad de la JGA apoyaba a Petroperú.

Hemos pasado de los ‘twittazos’ en la era Bellido a la guerra de los comunicados, en el que las instituciones muestran públicamente sus discrepancias. Ello, refleja solamente incapacidad para conversar y resolver a puertas cerradas. Los estados financieros de la petrolera estatal son de interés de todos los peruanos. Haría bien Petro-Perú en transparentarlos y entregarlos a sus accionistas, para hacer las sumas y las restas respectivas, y determinar si durante los últimos meses se han manejado correctamente sus finanzas.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más