La acertada política económica del Perú lo ubica como uno de los líderes de crecimiento en América Latina, lo cual se traducirá en una expansión de su Producto Bruto Interno) y una mejora de su calificación crediticia, afirmó el vicepresidente de riesgo soberano de la agencia Moody’s Investors Service, Aaron Freedman.
Consideró que la economía peruana continuará creciendo, que mantendrá un desempeño fiscal sólido e indicó que aunque, el Perú no necesita un superávit del 2% del PBI, como el registrado el año pasado, se tendrá un resultado parecido y los ratios de deuda continuarán bajando.
“Si el país logra estos resultados, hay una alta probabilidad de que subiremos la calificación soberana (pasaría del actual Baa2 a Baa1). Planeamos mejorar la calificación crediticia de un tercio de países en el mundo y dentro de ese grupo se encuentra el Perú”, manifestó.
AVANCE PERUANO Aaron dijo que es importante la disminución de deuda peruana como porcentaje del PBI y en términos absolutos. Anotó que, anteriormente, el país tenía el 90% de su deuda soberana denominada en dólares, y ahora solo es el 50%.
Esto significa, agregó, que se trabajó para mejorar el perfil de la deuda, lo que ayuda significativamente a que el riesgo de tipo de cambio no sea elevado.
“Desde nuestro punto de vista, una expansión entre 5.5% y 6% no es una diferencia importante. Un avance de la economía peruana de 5.5% todavía la ubicaría en la segunda más alta de la región y mejoraría su calificación”, expresó en entrevista con el Diario El Peruano.
Según refirió, los indicadores adelantados hacen prever que el PBI peruano seguirá creciendo a tasas significativas este año, pese a la caída de los precios de las materias primas.
Estimó que el PBI tendría un aumento del 6%, impulsado por la expansión de la demanda interna, el consumo, la inversión privada y pública.