Moquegua y Huánuco son las ciudades del país que muestran el mayor ritmo de crecimiento en el empleo formal, según información reciente a setiembre de este año, señaló hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El empleo formal a nivel nacional creció 1,9% en setiembre último, respecto a similar mes del año anterior, acumulando una expansión continua de 46 meses, destacando el dinamismo laboral en las ciudades de Moquegua y Huánuco.
El crecimiento del empleo formal en Moquegua fue de 10,4% en setiembre de 2013, gracias principalmente al desempeño de las ramas servicios y extractiva. En tanto, el incremento del empleo formal en Huánuco ascendió a 10,2%, sustentado en el dinamismo de los rubros servicios y comercio.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (Envme), que realiza la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (Disel) del MTPE, el empleo formal creció en 15 de las 28 ciudades analizadas.
En el período de estudio, tres de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio con expansiones de 2,3% y 4,8%, respectivamente.
Por su parte, en Lima Metropolitana el empleo forma se incrementó en 2,5% en setiembre pasado, influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en los sectores servicios (2,7%) y comercio (5,1%).
En el rubro servicios se contrató una mayor cantidad de trabajadores en las sub ramas establecimientos financieros y servicios prestados a empresas.
En el sector comercio se incrementó el número de trabajadores gracias al aumento de las ventas en tiendas de electrodomésticos, por departamentos y ventas de automóviles.
Asimismo, durante dicho período el crecimiento del empleo en el conjunto de las principales ciudades que conforman el Resto Urbano fue de 0,5%. La encuesta nacional se realiza entre empresas privadas formales de diez y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 28 ciudades del interior del país.