(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

NICOLS CASTILLO ARVALO

Se les fue la mano a las entidades financieras especializadas en el crdito pyme [producto en que relajaron sus polticas crediticias] y hoy se estn viendo obligadas a poner freno, sostiene Jorge Gonzlez Izquierdo, economista de la Universidad del Pacfico.

En efecto, en los dos ltimos aos, la cartera de crditos a la pequea empresa y microempresa (pyme) se deterior. Esto se reflej en el incremento de los prstamos atrasados y el indicador de morosidad y, paralelamente, en la desaceleracin de este financiamiento.

LA CADA A noviembre pasado, la cartera atrasada de los crditos a la pequea empresa aument a una tasa superior del 37% anual (a enero del 2012 creca a 29,2%). Asimismo, en los dos ltimos aos, la morosidad de estos crditos avanz de 5,43% a 7,72%.

En el caso de los crditos a la microempresa, en similar perodo, la cartera atrasada avanz de una tasa anual de 3,8% a 4,8%, aunque tuvo picos de 16%. En tanto, la mora de estos prstamos aument de 4,29% a 5,28%.

Adems, ambos tipos de prstamos se desaceleraron: -8,2% en el caso de pequeas empresas y -4,4% para el caso de las microempresas.

Ronald Bourgeois, experto en microfinanzas, sostiene que la morosidad aument debido a que las colocaciones bajaron, como efecto de una fase de correccin de las polticas crediticias de la industria.

Bourgeois explic que el deterioro del financiamiento pyme responde a que las entidades han concentrado el otorgamiento de crditos en Lima Metropolitana y en las capitales de los departamentos del interior del pas, lo que ocasion una sobreoferta de prstamos y, por ende, un sobreendeudamiento.

Agreg que dentro de esta sobreoferta, las instituciones de microfinanzas han relajado las polticas de crditos, a tal punto que han aumentado el plazo de financiamiento, con la finalidad de que no se les reduzca el saldo de la cartera. A la vez, han incrementado el monto de prstamos a los mismos clientes, sin considerar su capacidad de endeudamiento.

Prueba de ello es que, a noviembre del 2013, el 82% de los crditos vigentes de las cajas municipales,que concentran el 26% de los crditos a las pyme, es de largo plazo y el 18% restante es de corto plazo. En el caso de las cajas rurales, el 68% de los crditos vigentes son de largo plazo, segn la SBS.

Adems, segn la central de riesgos Sentinel, hay ms de medio milln de pymes cuyos crditos estn en alerta roja y unas 450 mil tienen atrasos de ms de 120 das.

En otras administraciones de la SBS se aplicaron medidas en extremo laxas para autorizar la creacin de agencias microfinancieras en el interior del pas, lo que explica la canibalizacin de estos crditos, el sobreendeudamiento y la mora, afirm Juan Jos Marthans, ex jefe de la SBS. Pero an estamos a tiempo de evitar un mayor deterioro, aadi. HABLA EL REGULADOR La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dijo que el deterioro de los indicadores de calidad de cartera se debi, en parte, a la desaceleracin de los crditos. Indic que sigue de manera permanente la calidad de la cartera crediticia de las entidades supervisadas, resguardando el crecimiento sano del sistema.

Refiri que parte de la desaceleracin del crecimiento anual de las colocaciones responda a decisiones adoptadas por las empresas o al requerimiento del ente supervisor.

Bourgeois estima que la SBS exigir aumentos de capital en los prximos meses para que esas entidades puedan seguir operando.