Al cierre de agosto de 2016, la reportó un nivel de 2.91%, mostrando un avance respecto al resultado del mes previo. Así, esta cifra resultó superior en 0.07 puntos porcentuales frente a julio de 2016, y en 0.22 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2015.

"El crecimiento reportado en el octavo mes del año respondió a un mayor porcentaje de atrasos en los créditos otorgados a grandes y medianas empresas, así como para los
préstamos de consumo e hipotecarios. Aunque ello se vio parcialmente compensado por retrocesos en la morosidad de los créditos corporativos y en el financiamiento a la pequeña y microempresa", indicó la Asociación de Bancos ().

(Foto: Difusión)

El avance en la morosidad en el último mes se explicó tanto por atrasos en los créditos otorgados en moneda nacional como aquellos en moneda extranjera, con esta última ubicándose por encima de la mora total.

EN SOLES Y DÓLARES

La mora en soles ascendió al cierre de agosto de 2016 a 2.88%, mayor en 0.08 y 0.15 puntos porcentuales frente a julio de 2016 y agosto de 2015, respectivamente; mientras que la mora en dólares llegó a 2.98%, reportando aumentos de 0.05 y 0.35 puntos porcentuales en el último mes y año, en cada caso.

La evolución de los atrasos en los pagos tendría un correlato en la evolución de la demanda interna, y se explicaría por el menor dinamismo que ésta viene presentando, así como por un menor ritmo de crecimiento del empleo en el país.

"No obstante, mantenemos nuestra previsión acerca de que un posible repunte de estas variables en los próximos meses, impulsadas por la mejora de las expectativas de consumidores e inversionistas, permitiría observar una reversión en la tendencia de la mora bancaria"; finalizó Asbanc.

TAGS RELACIONADOS