La morosidad de los  continuó mostrando un comportamiento al alza, ubicándose en 1.79% en noviembre de 2015, cifra mayor en 0.45 puntos porcentuales frente a noviembre de 2014, indicó .

La entidad dijo que esta variable estuvo explicada principalmente por los mayores atrasos reportados en los créditos otorgados en dólares, los que representaron un ratio de 2.69% en noviembre último y mostraron un alza de 1.15 puntos porcentuales. En tanto, la morosidad en moneda nacional llegó a sólo 1.44%, con un avance anual de 0.21 puntos porcentuales.

(Gráfico: Asbanc)

Sigue a Portafolio también en 

"Así, si bien el mayor deterioro de la cartera se explica en líneas generales por el menor dinamismo de la economía, vemos también que la fuerte subida del ha impactado de forma clara en la capacidad de pago de los deudores que asumieron créditos hipotecarios en dólares".

MONTO DE CRÉDITOS AVANZÓ

El saldo del total de los créditos hipotecarios subió en 7.25% en los últimos doce meses, utilizando un tipo de cambio constante. Esto equivale a un total de S/. 36,681 millones, de acuerdo a Asbanc,

"De esta forma, vemos que este tipo de financiamiento mantuvo su tendencia positiva, aunque a un ritmo decreciente. Consideramos que este resultado es consecuencia del retroceso observado en los créditos hipotecarios en dólares, ante la coyuntura de un tipo de cambio al alza, en un contexto de menor dinamismo en la actividad económica nacional", precisó la entidad.

(Gráfico: Asbanc)

Asimismo, señaló que al igual como sucede con los créditos totales otorgados por la banca, los préstamos para vivienda muestran comportamientos disímiles entre el financiamiento en moneda nacional y aquellos en dólares.

De este modo, a noviembre de 2015, el saldo total registrado de créditos Hipotecarios en soles sumó S/. 26,549 millones, mostrando un incremento de S/. 5,369 millones (25.35%) frente a lo observado en noviembre de 2014. Mientras tanto, la cartera de créditos hipotecarios en dólares continuó disminuyendo,reportándose un saldo de US$ 3,003 millones, monto menor en US$ 857 millones (22.19%) respecto al penúltimo mes de 2014.