Línea 2 Metro de Lima: demandarán al Estado por US$260 mllns.
Línea 2 Metro de Lima: demandarán al Estado por US$260 mllns.
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () no aceptó el proyecto de adenda al contrato de concesión de la planteado por el concesionario, según informó hoy el diario Gestión. El ministerio tomó esa decisión siguiendo además recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas () y de la .

El MTC explicó que tras evaluar la adenda -en conjunto con el MEF y Ositran- no se aceptaron diversos puntos de la propuesta, por no cumplir con la aplicación del principio del valor por dinero; que es la máxima directriz del sistema de las asociaciones públicoprivadas (APP). 

“Cabe indicar que los puntos rechazados se encuentran en línea con los lineamientos enunciados por el ente rector del Sistema Nacional de Inversión Privada, el MEF, y enmarcados en las recomendaciones de la Contraloría”, añadió el MTC que en representación del Estado tiene el deber de mantener el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión y los factores de competencia.

El MTC refirió también que ha solicitado al concesionario información complementaria que permita profundizar en el análisis de aquellos puntos restantes de la propuesta de adenda, que resultarían de interés del Estado en salvaguarda de los usuarios, respetando el diseño original del proyecto en el marco de su propuesta técnica, presentada a ProInversión en su etapa de postor.

POSICIÓN DE LA CONTRALORÍA
Aunque el MTC no detalló qué puntos de la adenda propuesta han sido rechazados, una fuente de la Contraloría indicó al diario Gestión que esa entidad ha formulado recomendaciones a la proyectada adenda.

Entre sus observaciones, la Contraloría habría adveritdo al MTC de riesgos en el sentido de que la modificación propuesta afectaría el equilibrio económico-financiero del proyecto, en contra de los intereses del Estado, al generarle contingencias fiscales.

La fuente señala que la posible adenda considera un segundo escenario diferente al del diseño original. Es decir, que el tramo de la estación que se sitúe entre la avenida Colonial y el puerto del Callao ya no sea subterráneo, sino un viaducto (aéreo).

En este punto, la Contraloría consideraría que esta modificación cambia las condiciones de competencia del proceso de promoción del proyecto, además de que no habla de ninguna reducción en el costo de esa infraestructura.

Asimismo, la propuesta modificaría la definición de evento geológico que se identifique en los estudios de ingeniería definitivos (EDI), de
forma que los costos causados por ese tipo de eventos, ya no serían asumidos por el concesionario, sino que los trasladaría al Estado.

Es decir que el fisco asumiría un mayor costo por esa situación, a pesar de que tales costos formaban parte de la oferta (suma alzada) del concesionario.

INTERFERENCIAS
Igualmente, habría observado que la adenda pone como condición previa para el inicio de obras, que el Estado se haga cargo de la liberación de interferencias y entrega de áreas de superficie de dominio público o privado identificadas en los sub EDI, que no son parte del área de la concesión.

Al respecto, la Contraloría advirtió que esta nueva condición incrementaría sustancialmente el riesgo de que las obras del proyecto no se inicien en forma oportuna por razones atribuibles al
Estado.

Habría observado también que la adenda introduce incrementos en el presupuesto de inversión y el monto de cofinanciamiento, aunque no menciona montos, en este caso por estar pendiente de definirse; así como modificación al cronograma de ejecución de las inversiones y plazos de la concesión, pero tampoco menciona fechas.

LA ADENDA
La adenda N°2 presenada por el Consorcio Nuevo Metro de Lima plantea, entre otras cosas, que el procedimiento de aprobación de los subestudios de ingeniería definitivos (sub EDI) se ajuste a lo dispuesto en el contrato de concesión. Además, que haya predictibilidad en su evaluación, evitando demoras excesivas, según indicó la empresa en su plan de negocios que entregó a Ositran.

Asimismo, aunque ese plan no lo menciona, la modificación del contrato recogería una propuesta con miras a reducir los costos del proyecto. Se trata de hacer un tramo ya no subterráneo sino mediante una plataforma elevada, en la zona que conectaría la Línea 2 del Metro con el puerto del Callao. Cabe recordar que esta propuesta fue inicialmente anunciado por el Gobierno.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC