El titular del MTC considera que los proyectos de infraestructura en camino cambiarán al país en el mediano plazo. (Foto: Archivo El Comercio)
El titular del MTC considera que los proyectos de infraestructura en camino cambiarán al país en el mediano plazo. (Foto: Archivo El Comercio)

El sector Transportes es el que concentra el grueso de la inversin pblica y buena parte de la privada. Consciente de ello, el ministro Jos Gallardo Ku hace un balance de los avances logrados para destrabar grandes proyectos de infraestructura.

Hace unos meses anunci un grupo de adendas para destrabar proyectos importantes. Cunto se ha avanzado realmente? Desde julio [pasado] estaban acumuladas 23 adendas. De este grupo ya hemos avanzado con las de los proyectos ms grandes, que son la red dorsal, la lnea 2 del metro de Lima, red vial 6, una de la IIRSA Norte, las dos de la Carretera Central, una de la IIRSA Sur para la doble calzada del tramo Puno-Juliaca. Adems las adendas de las redes viales 4 y 5 y de la lnea 1 del metro para traer ms vagones estn encaminadas.

Se puede decir que las demoras acumuladas se deben a errores cometidos durante el proceso de concesin? Creo que s, pero como Estado hemos ido aprendiendo y mejorando. Por ejemplo, Chinchero es el primer aeropuerto que se concesiona sin tener problemas con las expropiaciones. Sin embargo, tienes a los otros operadores, Aeropuertos del Per y Aeropuertos Andinos, que an tienen problemas. Con las concesiones viales pasa lo mismo, hay que tener en cuenta que este tipo de concesiones recin se comienzan a hacer desde la dcada del 2000, antes lo que se hizo fue recuperar la red vial destruida. Hay varias propuestas para enfrentar las demoras por las expropiaciones. Desde crear una direccin de expropiaciones en Pro Inversin, no concesionar mientras no se tengan los terrenos o dejar en manos del privado esa labor. Cul es el mejor camino? Creo que en algunos casos se debera concesionar solo cuando estn disponibles todos los terrenos, por ejemplo en el caso de aeropuertos, puertos o colegios. Sin embargo, no puede ser el caso de las carreteras, porque hablamos de cientos de kilmetros y esperar a tener todos los terrenos retrasara el proyecto muchos aos. Sobre las capacidades de los privados, algunos definitivamente s podran asumir la tarea, pero no es el caso de todos.

La disputa contractual por la puesta a punto de las carreteras es otro de los problemas recurrentes en varias redes viales Cmo evitar que pase lo mismo en las futuras concesiones? La mayor leccin de este tipo de problemas es que se tienen que tomar decisiones. Por ejemplo en el caso de la Carretera Central, el proyecto no se destrab con algo muy complicado, sino que dijimos que si estbamos de acuerdo en el 95% de la discusin, entonces que la primera adenda sea separar el otro 5% para ir avanzando.

Mencion el metro de Lima. Qu pas con la IPC para ampliar la lnea 1 que fue rechazada por Pro Inversin? S, la propuesta fue rechazada como iniciativa privada porque implicaba solo la construccin y no la operacin. Entonces si la aceptbamos, hubiese sido raro tener un ramal de 4 km con un operador y lo dems con otro. Ahora los tcnicos estn evaluando cmo hacer porque el proyecto tiene sentido, pues vamos a tener en Pachacmac el Museo Nacional. Adems, hay un proyecto para construir un tren de cercanas que ira desde Chincha a Lurn.

Baj qu modalidad entonces se hara? Ahora estamos analizando como una extensin y operacin, pero va una adenda con el actual operador porque aparentemente es lo ms viable. Lo mismo va a pasar con la lnea 2 y el ramal de la lnea 4.

Por qu? Es que todo el mundo piensa cmo se va a terminar la lnea 4, pero tambin hay que pensar en cmo ampliar ese ramal para que los pobladores de Ventanilla tengan salida.

En ese caso tambin vas a tener el problema de cmo manejan dos operadores una misma lnea cuando licites la construccin del resto de la lnea 4 Por eso te deca que hay que ver las adendas, porque es probable que en un futuro para el resto de la lnea 4 se presente el actual operador.

Cmo se pueden acelerar las decisiones para evitar nuevas demoras? Creo que a veces se generan discusiones cuando hay premisas que nos deben guiar. Por ejemplo, como parte de la diversificacin productiva este ao debemos pasar de tener 3 puertos [concesionados] en la costa [Paita, Callao y Matarani] a ocho para que cada zona exportadora tenga su puerto de salida. Ya tenemos las iniciativas privadas para Salaverry, Chimbote, Ilo, hay un puerto privado en Chancay, otro potencial puerto de Lomas y Coro.

Tambin tenemos puertos fluviales, como el caso de Yurimaguas, que est complicado por la demora en la hidrova Lo que ha pasado es que en octubre del 2014 presentaron una accin de amparo y me informaron que se poda seguir con el concurso de concesin mientras el juez no se pronuncie. Pero en enero la situacin era distinta y la organizacin que impuls la accin no se present al dilogo. Ah se toma la decisin [de parar el concurso]. Creo que la comunicacin del proyecto no ha sido la mejor porque si no cmo se entiende que la poblacin no vea que la hidrova les va a cambiar la vida. Ahora tienen un transporte muy caro y que se realiza en horas y otro barato pero que hace la ruta en das. Con la hidrova vas a tener la posibilidad de desarrollar el servicio de ferris para dar el servicio rpido a precios accesibles.

Y el puerto? La hidrova es un proyecto muy grande que no solo est pensada para el puerto. Pero tenemos claro que es un proyecto que tiene que salir, ya hemos avanzado un par de conversaciones y tenemos previstas otras para los prximos dos meses.

El Muelle Sur: desde enero se sabe que ya hay un acuerdo con el concesionario DP World, qu falta para firmar la adenda? Las adendas tienen un recorrido que deben hacer y ahora estn en eso. Entidades como el MEF y Ositrn tienen que opinar. Tenemos que hacer las cosas bien para que las adendas salgan blindadas. Nosotros estamos en proceso de aprendizaje y an falta agarrar rapidez.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS