Vía de Evitamiento: algunos conductores se niegan a pagar peaje - 15
Vía de Evitamiento: algunos conductores se niegan a pagar peaje - 15
Redacción EC

El viceministro de Transportes (), Carlos Estremadoyro, informó  que se revisarán dos contratos de , a partir de las conclusiones de un estudio elaborado por ESAN para el Consejo Nacional del Transporte Terrestre (CNTT), conglomerado de gremios de transportistas de carga y pasajeros que ha anunciado una paralización nacional el 5 de junio.

“Tenemos dos concesiones que ameritan una revisión. Ahí veremos los proyectos y si las condiciones han variado ostensiblemente respecto al concurso, y por acuerdo de las partes, nos sentaremos con el concesionario, y expondremos ambas partes nuestros puntos de vista”, dijo Estremadoyro el jueves a Gestión.

“Las cifras que han presentado son de un estudio privado de ESAN, lo tenemos que revisar con el MEF. Este no es un tema sencillo, lo tenemos que estudiar dos o tres semanas, y a partir de ahí tomaremos decisiones que sean responsables”, detalló el funcionario.

Además, según “Gestión”, Estremadoyro indicó que el MTC está trabajando en una norma para regular las utilidades que obtienen las empresas titulares de concesiones viales. “Lo que tenemos que regular, es que la utilidad sea muy equilibrada, con un margen razonable”, dijo.

CRÍTICAS

Ayer por la mañana, antes de conocerse estas declaraciones, el Ejecutivo ya había recibido críticas por su manejo de los conflictos con los transportistas y otros grupos organizados.

En el evento “Cómo reactivar la inversión en infraestructura”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, el presidente de este gremio, Gonzalo Prialé, cuestionó que el gobierno cediera ante la “presión pública” en los casos del alza de las tarifas del agua en Moquegua y las autorizaciones para la exploración de lotes petroleros en el norte.

Coincidió con él Elmer Cuba, socio de Macroconsult. “Las facultades que se pidieron con buenas intenciones para mejorar el Impuesto a la Renta han sido retiradas. Esta triangulación poco afinada entre presidencia, premierato y MEF no le hace bien al país”, agregó.