Los temas priorizados serán puestos a discusión en los espacios de diálogo nacional regional o de consulta abierta con la sociedad civil. (Foto: GEC)
Los temas priorizados serán puestos a discusión en los espacios de diálogo nacional regional o de consulta abierta con la sociedad civil. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo () se reunió el jueves en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () para escuchar los temas que priorizará el sector en el marco de los ejes temáticos aprobados previamente por el pleno del consejo para el diálogo sociolaboral.

En la cita, la titular del sector, Sylvia Cáceres, sostuvo que al 2020 se priorizarán ocho ejes temáticos que fueron aprobados en la sesión ordinaria del CNTPE Nº 122, realizada el pasado 8 de agosto.

► ► 
► 

Los puntos a tratar fueron incluidos en el objetivo Nº 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), producto de un diálogo con todos los actores sociales involucrados.

Los ejes que se impulsarán son la formalización de la fuerza laboral, la empleabilidad de grupos vulnerables, la inserción juvenil al mercado laboral, los programas promotores, el diálogo social en materia laboral, así como la modernización de la gestión.

Respecto al empleo juvenil y las modalidades formativas, se presentaron propuestas para promover el empleo juvenil y para mejorar el mercado legal de modalidades formativas, los cuales buscan garantizar un primer empleo formal para los jóvenes respetando todos sus derechos vigentes; además de potenciar las competencias básicas y transversales en situaciones reales de trabajo.

Asimismo, se explicó la estrategia para la reestructuración de los programas de empleo que busca fortalecer los servicios de capacitación laboral para jóvenes, vinculándolos con las demandas del mercado laboral moderno.

Además, se expuso la importancia de la norma que institucionaliza el reajuste periódico de la remuneración mínima vital () que busca garantizar la predictibilidad para trabajadores y empleadores respecto al ajuste periódico de la RMV.

De otro lado, se explicaron también los lineamientos que acompañarán el fortalecimiento del empleo juvenil y modalidades formativas en los que se plantea dotar de descanso vacacional a los trabajadores a tiempo parcial, y los alcances que tendrá esta modalidad laboral.

Los temas priorizados serán puestos a discusión en los espacios de diálogo nacional regional o de consulta abierta con la sociedad civil a fin de recoger los insumos de los trabajadores, empleadores y la ciudadanía para elaborar las propuestas normativas que se requieran.