Cáceres agregó que el DU acota el destino de estos recursos a la seguridad social como la rehabilitación de centros de salud y remodelación de equipos.
Cáceres agregó que el DU acota el destino de estos recursos a la seguridad social como la rehabilitación de centros de salud y remodelación de equipos.
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció la publicación de cuatro decretos de urgencia, entre los cuales se encuentra el decreto de urgencia (DU) que homologa los aportes de los trabajadores CAS a .

Como mencionó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, existen planillas de trabajadores CAS que han gozado de beneficios o descuentos. Ello, indicó perjudica al sistema de salud, y por ello se ha autorizado subir la base imponible para los trabajadores CAS en el 2020, cuyo aporte de 9% se aplica sobre el 30% de la UIT (S/4.200), al 45% de la UIT.

“El DU acota el destino de estos mayores recursos a la seguridad social, como la renovación de equipos, la rehabilitación de establecimientos de salud, que se encuentran en estado críticos; a solventar la contratación de personal, entre otros. Todo ello redunda en favor de la salud de los asegurados”, precisó la ministra.

En esta línea, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, detalló que esta medida tendría un costo para el sector público de casi S/160 millones, que terminarían sumándose al presupuesto de Essalud.

“El costo [para el sector público] del DU de Essalud, dada la planila actual [262.681 personas, según la a última data que muestra la Autoridad Nacional del Servicio Civil], es alrededor de S/160 millones”, anotó Alva, agregando que las entidades se encuentran en la capacidad de financiar estos aportes con sus propios recursos.

Sin embargo, la funcionaria anunció que el MEF tiene una previsión de S/180 millones que “de ser necesarios” serán habilitados.

De otro lado y en el marco del aseguramiento universal de salud, Cáceres destacó que se impulsará el intercambio prestacional entre Essalud y el Ministerio de Salud (Minsa). “Va a ser posible que los establecimientos regidos por Essalud y los gestionados por el Minsa o gobiernos regionales puedan intercambiar servicios con los correspondientes pagos. A más establecimientos se garantiza que los peruanos accedan al derecho a la salud", destacó.