Plazo de los contratos determinados e indeterminados se mantiene pese a la derogación de la ley, advierte el MTPE. (Foto: El Comercio)
Plazo de los contratos determinados e indeterminados se mantiene pese a la derogación de la ley, advierte el MTPE. (Foto: El Comercio)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Quince días es el plazo que el Legislativo se ha fijado para trabajar y aprobar una ley alternativa a la recientemente derogada . Sin embargo, no se ha determinado qué condiciones regirán para los trabajadores durante ese período.

MIRA: Salas de cine reabren en el Perú: ¿cómo será su retorno y cuánto cambiará la cartelera?

Esta es la interrogante que expuso ayer la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) en un comunicado. “Solicitamos que se aclarare el marco jurídico sobre el cual gestionaremos nuestras operaciones desde hoy hasta la promulgación de dicha ley, el mismo que debe ser sostenible y competitivo en beneficio de nuestros trabajadores y el sector”, se lee en la carta.

En respuesta a El Comercio, el Ministerio de Trabajo precisó que durante este período los trabajadores que estaban bajo los beneficios del régimen agrario pasarán al régimen general de la actividad privada. Asimismo, los contratos –sean por tiempo determinado o indeterminado– mantienen su vigencia por el plazo establecido.

MIRA: Perú reactiva vuelos comerciales a Europa: ¿por qué es importante reabrir rutas al viejo continente desde y hacia nuestro país?

Mientras no se establezca una nueva norma sobre la materia, las relaciones de trabajo en el sector agrario que venían rigiéndose por la Ley Nº 27360, pasan a regirse por las normas del régimen laboral general de la actividad privada.


Sin embargo, con este cambio se modifica la forma en que percibían y calculaban los beneficios de ley. “Las relaciones de trabajo en el sector agrario que, por la derogación de la ley agraria, pasan a regirse por las normas del régimen general de la actividad privada, también se encuentran vinculadas por las disposiciones sobre pago de gratificaciones legales y CTS. Por lo tanto, no es posible un pago diario adelantado de tales beneficios, sostuvo el ministerio.

Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, explicó que con dicha disposición los trabajadores hoy percibirán menos que antes. “Porque recordemos que la gratificación en el régimen general se paga por mes completo laborado. Si trabajas 20 días, no tienes derecho a ese beneficio”, refirió.

La CTS, en tanto, pasa a ser depositada y solo disponible si se supera un tope. En el régimen agrario, al ser un porcentaje de su salario, era de uso libre del trabajador.

MIRA: Ley de Promoción Agraria: ¿Cuáles fueron sus efectos en el sector agroexportador y en el empleo?

“Esta situación es totalmente perjudicial para el trabajador económicamente. Entrar al régimen general teniendo en cuenta las características del sector agrario hará que la remuneración del trabajador sea mucho menor a la que percibía antes”, recalcó.

Según la planilla electrónica a setiembre de este año, son 473.256 los trabajadores bajo el derogado régimen laboral agrario. De ese grupo, solo el 7,66% (32.266) están contratados a plazo indeterminado. “El contrato temporal más empleado es el intermitente, con 276.447 trabajadores (58,38%)”, precisó el ministerio.

El Ministerio de Trabajo, sin embargo, mencionó una alternativa. “En aras de preservar la liquidez de los trabajadores del sector agrario frente a la derogación de la ley agraria, se podría evaluar la posibilidad de pactar adelantos de remuneraciones, los cuales podrían ser descontados posteriormente en la liquidación de beneficios sociales”, precisó el MTPE.

MIRA: Ministro Mendoza: “Tengo una reunión para tratar [el destrabe] de Majes Siguas II”

Hacia un nuevo régimen

Durante su presentación en el Congreso, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy, recalcó que los pedidos entre los trabajadores de cara a la elaboración de una nueva ley se encuentra el incremento del salario básico y “percibir oportunamente las gratificaciones y la CTS”.

“Necesitamos encontrar un equilibro para la promoción del agro, condiciones dignas para los trabajadores e impulsar las inversiones en el sector”, remarcó la viceministra en la Comisión de Agricultura del Legislativo.

El Midagri ya conformó un grupo de trabajo integrado por sus dos viceministerios y direcciones técnicas. Dicho grupo estará en coordinación con el Ministerio de Trabajo y de Economía y Finanzas (MEF) para –según señaló la viceministra– “lograr un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso”.

MIRA: MEF sobre Ley Agraria: “Estos beneficios [tributarios] no pueden ser eternos”

FAE- Agro por tres años

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, advirtió durante su presentación en el Congreso que ya se plantearon ante el Ministerio de Economía nuevas mejoras al programa de créditos FAE-Agro. Esto debido a que hasta la fecha solo se pudo colocar S/47,4 millones en tres subastas de un fondo total de S/2.000 millones.

“En principio, que los fondos puedan estar disponibles en los próximos tres años para los pequeños productores, porque solo se puede colocar créditos hasta fines de este año. Se trata de mejoras que hemos preparado y consensuado con el MEF y Cofide”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN