MDN
Mujeres ocupan solo dos de cada 10 posiciones de alto nivel - 2
Julio Escalante Rojas

Incluso a las grandes empresas peruanas que han asumido buenas prácticas a favor de la igualdad de género les resulta complicado medir sus avances en este tema.Según las investigaciones de Andrea de la Piedra, cofundadora de , solamente el 36% de compañías tiene objetivos que apuntan a colocar a las mujeres en posiciones de liderazgo, y más del 50% no conoce cuántas mujeres o varones tiene en sus distintas áreas. 

Este último punto es clave porque si no se mide la participación por géneros no se podrá comparar los avances ni establecer políticas en las organizaciones. “La idea con esto no es beneficiar a las mujeres, sino promover la diversidad. Es necesario colocar el tema en agenda”, dice De la Piedra, quien hoy abordará este punto en el simposio La Empresa y la Gestión Sostenible, organizado por

Sigue a Portafolio en 

También se nota en las empresas que, mientras aumenta el nivel y la responsabilidad del empleo, es menor la participación de las mujeres. Por eso, por ejemplo, hay pocas en los directorios. La especialista menciona que por un tema cultural y educativo las mujeres tienden a negociar menos su sueldo y a pensar que su éxito se debe más a factores externos que a su propio mérito.

(Foto: Archivo El Comercio)

Con los varones pasa lo contrario. De aquí parten los problemas para competir en el mercado laboral. “Si las mujeres no cumplen todos los requisitos para un trabajo, no postulan, mientras que si los hombres solo cumplen una cualidad igual se atreven”, dice De la Piedra. 

Los estereotipos trasladados al ámbito laboral han reforzado la idea de que las mujeres son mejores para algunos puestos y no para otros. Por ejemplo, mejor para las ventas que para las labores de planta y operaciones. Con compañías que tienen más procesos automatizados, esto ya no debería deberse a un tema de mayor fuerza física. 

De la Piedra recomienda que las empresas tengan cuotas de género en la selección de personal, campañas internas para erradicar estereotipos y programas que fortalezcan el liderazgo de las colaboradoras. 

Contenido sugerido

Contenido GEC