MVCS planteó modificar más de 10 normas del sector
MVCS planteó modificar más de 10 normas del sector

Más de diez modificaciones normativas en materia de agua y saneamiento propuso ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, durante su presentación ante la Comisión de Vivienda del Congreso de la República.
Como parte del pedido de delegación de facultades legislativas, el ministro detalló que las propuestas apuntan a fortalecer a las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Esto implicará sincerar, consolidar y reestructurar las deudas existentes en estas entidades para sanear sus estados financieros. 

Asimismo, el ministro reforzó que se buscará lograr inversiones eficientes en el sector, que al 2021 espera dar a la población acceso total a estos servicios.

Dentro del conjunto de cambios normativos resaltó la exclusión de estudios de preinversión a los proyectos de saneamiento como parte de cambios en el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). Sobre esto, Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, consideró que se debe tener cautela ya que se podría terminar incubando trabas futuras al ‘patear’ este paso a la etapa de ejecución, con contratos ya firmados.

Además, el ministro planteó la modificación de la ley del canon para fijar que un porcentaje determinado de estos recursos se use en obras de agua y alcantarillado.
A su vez, el ministro planteó regular un proceso rápido de expropiaciones para obras de agua y saneamiento. Salinas no considera necesaria una ley sectorial especial, sino que se mejore la gestión de los procesos de manera transversal.

–Contrataciones–
En cuanto a la Ley de Contrataciones del Estado, propuso crear un ránking de empresas consultoras que regule los adicionales de obra y transparente el uso de los recursos.

Contenido sugerido

Contenido GEC