El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró hoy que el Estado no aceptará como condición previa al diálogo en la localidad de Cañaris, Lambayeque, el retiro de la empresa minera Candente Cooper, contra las protestas de los campesinos de esa localidad.

No podemos permitir que a una empresa que está cumpliendo el orden legal se le diga que se retire porque un pequeño grupo quiere condicionar un diálogo. No podemos aceptar eso, estaríamos dando una muy mala señal, sostuvo Merino en una entrevista para Canal N.

El ministro hizo énfasis en que la empresa se encuentra en una fase de exploración y no de explotación minera.

La compañía viene trabajando desde hace diez años en Cañaris explorando en perfecta armonía con las comunidades, señaló el ministro, quien insistió en que las protestas contra el proyecto son infundadas porque existe una autorización oficial firmada por una asamblea que aprobó continuar con el proyecto.

Como se conoce, desde días atrás existe tensión en Cañaris por las protestas contra el proyecto minero Cañariaco. Las protestas han degenerado en constantes movilizaciones de campesinos que se dirigen al campamento minero y que han producido fuertes choques con la policía.