ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

Ni las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, ni de la ministra de Trabajo, Nancy Laos, lograron convencer a los sindicatos de los trabajadores del Estado de que la nueva ley del servicio civil, hoy promulgada, será beneficiosa para ellos. Los ministros también aseguraron que era para el bien de los peruanos, pues con esta norma podrán recibir un mejor servicio del Estado con servidores de un mayor nivel profesional y bien remunerados.

Tampoco convenció a los sindicatos la reiteración de que el pase al nuevo régimen laboral de la ley del servicio civil será voluntario para los 502 mil trabajadores, el 38% de la planilla estatal. Entre ellos se encuentran los que están bajo los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 726 y los que tienen Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Los presidentes de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, y de la Autoridad del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, señalaron que tan importante como el nuevo régimen laboral es que la ley del servicio civil exigirá que cada institución del Estado evalúe las funciones que va a cumplir, los puestos que debe tener, las remuneraciones que deben recibir y hasta el perfil de sus colaboradores. Incluso, Cortés aseguró que algunos ministerios, como Producción, Relaciones Exteriores, Justicia y Salud, ya trabajan en ese mapeo laboral.

INGRESO ES SOLO POR CONCURSO El presidente de Servir aseguró que a partir de ahora la única forma de ingresar al servicio civil del Estado será a través de concurso público.

Cortés fue enfático al señalar que el ingreso al nuevo régimen laboral público será voluntario, y aquellos trabajadores públicos de los antiguos regímenes podrán continuar trabajando, incluso hasta que se jubilen.

Sin embargo, estos últimos deberán pasar por las evaluaciones que ya contemplan sus regímenes laborales, pero que no se habían aplicado hasta ahora para evitar conflictos. En este caso no podrán acceder a los beneficios de la nueva ley del servicio civil, como aumentos por rendimiento profesional, ascensos, capacitación, así como gratificaciones y compensaciones por tiempo de servicios de un sueldo mensual íntegro.

PRIMER CONCURSO EN SEIS MESES En coincidencia con el presidente de Servir, el titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso aseguró que el primer concurso podría programarse en unos seis meses, luego de que termine la evaluación integral de cada entidad pública.

Gutiérrez también precisó que el proceso de migración de los actuales regímenes a la nueva ley del servicio civil podría tomar unos seis años, dependiendo de la planificación de cada institución y de las posibilidades presupuestales del Estado.

NO SE PERMITIRÁ VIOLENCIA El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, demandó a los trabajadores no incurrir en actos de violencia como protesta contra dicha norma. Se mostró extrañado de que algunos grupos hayan quemado llantas y bloqueado calles en varias ciudades del país.

FONDOS PARA ESTE AÑO S/.500 Millones destinó el Ministerio de Economía para la implementación de la ley del servicio civil en este año. Para los siguientes, la partida debe ser de S/.2.328 millones.