El CEO de la cementera Pacasmayo, Humberto Nadal, señaló en diálogo con elcomercio.pe que a comienzos del mes iniciaron la construcción de su nueva planta de Piura y que prevé que durante el primer semestre del 2015 arranque la producción.

El grupo Hochschild invertirá US$390 millones en este proyecto. Cabe precisar que Pacasmayo tiene dos plantas cementeras ubicadas en La Libertad y San Martín.

“Ya comenzamos la construcción de esta planta. Hemos puesto la primera piedra a comienzos de este mes. Por el momento estamos tranquilos con el cronograma y estamos pensando que en el primer semestre del 2015 debe iniciarse ya la producción de cemento”, aseguró el ejecutivo.

Además, indicó que esta nueva planta tendrá capacidad para producir 1,6 millones de toneladas de cemento, lo que incrementaría su capacidad de producción aproximadamente en un 50%.

El CEO explicó que esta obra tiene el objetivo de permitirles manejar la gran demanda proveniente de la autoconstrucción y la infraestructura en el norte del país.

“Como somos el único productor en el norte del país estamos asegurando que toda esa demanda que va a venir para vivienda e infraestructura, Pacasmayo va a tener la capacidad de atenderla con la calidad y la eficacia que siempre hemos tenido”, dijo.

El ejecutivo recordó que la compañía cuenta actualmente con el 23% del mercado nacional de cemento.

Sobre las importaciones de cemento con las que compite, Nadal afirmó que ingresa muy poco a su zona de influencia. “La verdad es que tratamos de ser muy comedidos en ese sentido y más bien en la zona de la selva hay un poco en Iquitos. Hay cemento que viene de Colombia más que nada por el tema de flete, pero en realidad es bastante poco”.

En el primer semestre del año, las ventas de Pacasmayo crecieron 8,9% frente al mismo período del 2012. La empresa despachó 1.008,300 toneladas (t) de cemento en el período analizado. La producción nacional en el país sumó 5.020,162 t.