Al día de hoy se tenía previsto que todos los productos procesados que así lo requieran cuenten con estos sellos de forma impresa. (Foto: GEC)
Al día de hoy se tenía previsto que todos los productos procesados que así lo requieran cuenten con estos sellos de forma impresa. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hasta marzo del 2022 se ha extendido nuevamente el plazo para que las advertencias de octógonos estén impresas en los envases de alimentos importados, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

“En estos días vamos a emitir la norma que obliga que los octógonos de advertencia estén impresos en los empaques de alimentos procesados de manera temporal”, afirmó el titular del sector, José Luis Chicoma.

MIRA: Amplían plazo hasta marzo del 2022 para que octógonos estén impresos en los envases de alimentos

La decisión del Ejecutivo se produce luego de que ayer venciera la segunda prórroga que permitía a las empresas importadoras colocar dichas advertencias en sus empaques usando adhesivos momentáneamente.

Con este proceso de adecuación en marcha, al día de hoy se tenía previsto que todos los productos procesados que así lo requieran cuenten con estos sellos de forma impresa, los cuales incluyen advertencias sobre los niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

Ahora, dada la ampliación, el Ejecutivo indicó que las marcas podrán continuar con el uso de adhesivos en sus productos.

“El argumento ahí es que otros países no solicitan ese requisito y, por lo tanto, no podrían hacer envases diferentes en general”, explicó en conferencia el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro Ugarte se pronunció en relación a los octógonos. (Foto: GEC)
El ministro Ugarte se pronunció en relación a los octógonos. (Foto: GEC)

Como se recordará, en un principio el uso alternativo de los adhesivos se había fijado por el periodo de un año (hasta junio del 2020).

Sin embargo, en junio del año pasado, esta iniciativa de continuar con la implementación del uso de stickers fue ampliada hasta junio del 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

Lo que sucedió fue que la propagación del virus había ocasionado quelas empresas importadoras no tengan contingencia en la producción para la elaboración de los rótulos

Reacciones

Carlos Zúñiga, director de la asociación de defensa del consumidor Elegir, comentó que la reciente decisión es “lamentable” y se trata de un “incentivo perverso” teniendo en cuenta que la mayoría de productos importados ya se venían adecuando a la normativa de alimentación saludable.

Específicamente, el experto manifestó que la ampliación del uso de stickers en los productos no garantiza que la información llegue al consumidor final.

“Lo que se está haciendo es habilitar la posibilidad de que se siga manteniendo un sistema que no garantiza el objetivo de la norma”, remarcó en conversación con El Comercio.

Precisamente, desde la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicaron que uno de los problemas con los adhesivos es que pueden ser ubicados en cualquier parte del envase y no respetar las características que deberían cumplir, como el tamaño.

En ese mismo comunicado enviado más temprano, señalaron que la reciente disposición sería entonces “una burla al país porque se estaría privilegiando el lucro de determinadas empresas que comercializan alimentos en desmedro de los derechos a la información y salud de millones de consumidores”.

Tras ser consultado por este Diario, el presidente de la asociación, Crisólogo Cáceres, indicó que aún están a la espera de que el anuncio pueda ser oficializado para evaluar las medidas que acatarían eventualmente.

“Vamos a tener que ver primero qué es lo que dice la norma”, comunicó.

“Vamos a tener que ver primero qué es lo que dice la norma”, comunicó Cáceres. (Foto: GEC)
“Vamos a tener que ver primero qué es lo que dice la norma”, comunicó Cáceres. (Foto: GEC)

Anteriormente, la Cámara de Comercio de Lima, Comex Perú y la Sociedad Nacional de Industrias solicitaron que el uso de estos adhesivos sea permanente.

En esa línea, Gonzalo Bernal, abogado del estudio Echecopar, considera que la prórroga es un “parche” debido a que no todas las empresas podrían adecuarse a lo dispuesto.

“Hay algunos fabricantes que no están dispuestos a hacer un empaque especial para el Perú porque finalmente no es logísticamente viable [hacerlo] para cada país”, resaltó el experto.

El especialista observó que una medida que podría impactar positivamente es la de permitir el uso de un adhesivo que sea de difícil remoción e impulsar la fiscalización de la ubicación de los octógonos en los productos.

TE PUEDE INTERESAR