La exigencia de que las advertencias publicitarias de los octógonos deban ser consignadas en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio en la publicidad fue considerada barrera burocrática. (Foto: GEC)
La exigencia de que las advertencias publicitarias de los octógonos deban ser consignadas en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio en la publicidad fue considerada barrera burocrática. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () se pronunció este jueves sobre la resolución de que declaró como barreras burocráticas ilegales las exigencias relacionadas con la publicidad en medios de los octógonos y aseguró que apelará contra esta a través de la Procuraduría Pública.

MIRA: Indecopi declaró ilegal las exigencias relacionadas a la publicidad de los octógonos

El argumento de la denuncia presentada por el señor Esteban Alfredo Pérez, según Indecopi, fue que la cartera de Salud no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

La Ley de Alimentación Saludable dispone que, en la publicidad del producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible, las advertencias publicitarias”, dijo al respecto el Minsa.

El Poder Ejecutivo, optó por la advertencia publicitaria de tipo octogonal en la cara frontal de la etiqueta de los productos de alimentos procesados, estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación de tipo impreso, internet, radiales y audiovisuales”, añadió.

El Reglamento de la Ley N° 30021, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2017-SA, establece lo siguiente:

  • Las advertencias publicitarias deberán ser consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta del producto.
  • En la publicidad tanto en medios de comunicación escritos, en anuncios difundidos en la vía pública como en la internet, las advertencias publicitarias deben consignarse de manera legible en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio.
  • En la publicidad en medios audiovisuales (videos, televisión y cine) las advertencias publicitarias deberán ser consignadas en forma clara, destacada, legible y comprensible. Las leyendas escritas deberán tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad.
  • En la publicidad en medios radiales las advertencias publicitarias deberán difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el anuncio.

El ministerio aseguró que se interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi una vez que sea notificada con la referida resolución, al considerar que se “afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos”.

MIRA: Aceptan renuncia del presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi

Indecopi informó el miércoles que la CEB declaró barreras burocráticas ilegales lo siguiente:

  • La exigencia de que las advertencias publicitarias de los octógonos deban ser consignadas en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio en la publicidad, tanto en medios de comunicación escritos como en anuncios difundidos en la vía pública y en la Internet.
  • La exigencia de que las advertencias publicitarias y su leyenda, colocadas en la publicidad en medios audiovisuales (vídeos, televisión y cine) deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad, así como la exigencia de que el audio de las advertencias publicitarias en la publicidad en medios radiales deba difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.
  • La exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos procesados que lleven octógonos, los muestren claramente ante la cámara, de manera que el espectador pueda verlas y saber que se trata de un producto con advertencia.

El Minsa se ratifica en la defensa del derecho a la salud y a la información de la población para brindar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos como contenido de azúcar, grasa saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados”, puntualizó.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Una cámara de seguridad de Indecopi captó el momento del atentado. (PNP)

TAGS RELACIONADOS