¿Quién le teme al gremio feroz?, por Gonzalo Carranza [Opinión]
¿Quién le teme al gremio feroz?, por Gonzalo Carranza [Opinión]

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () se pronunció sobre la facultad del Estado para retener activos de empresas sentenciadas por delitos de corrupción, o que lo hayan reconocido; así como establece el procedimiento de consulta al Estado por la venta de acciones de dichas empresas, a raíz del decreto de urgencia N°003 publicado hoy por el gobierno en el marco del caso de corrupción de la empresa .

"Es necesario reflexionar en medio del desaliento causado por el escándalo de corrupción, para evitar que las inversiones públicas y privadas y el país se paralicen, lo que impediría seguir creciendo sosteniblemente, generar empleo y continuar reduciendo la pobreza.  En esta línea resultan oportunas las medidas dictadas hoy con el DU-003 que regula la salida de empresas corruptas, cautelando el derecho del Estado a percibir una reparación civil", señaló el gremio en un comunicado.

Y continuó: "Necesitamos instituciones que funcionen limpiamente. Todos, incluido el sector privado, tenemos que jugar nuestro respectivo rol, y hacer el más serio esfuerzo para combatir la corrupción de manera total y frontal, para lo cual se debe individualizar y castigar a los corruptos".

Asimismo, AFIN precisó que "las instituciones tutelares deben actuar de manera certera y oportuna en el ámbito de sus competencias, evitando afectar la marcha y los planes del Gobierno orientados a superar las trabas y reactivar el crecimiento y las inversiones, plasmados en sus 112 decretos legislativos, y en la reforma de ProInversión destinada a quitar incentivos a corruptores y corruptos en un marco legal y de procesos coherente con este objetivo". 

Por último, el gremio resaltó la importancia de continuar con la inversión en a través de asociaciones público privadas (APP) y obras públicas "libres de corrupción". "Las inversiones limpias no pueden parar, las necesidades de la población necesitan ser satisfechas. La inversión pública y privada destinada a cerrar las brechas en agua y saneamiento, salud, educación, comunicaciones, transportes, puertos, aeropuertos, energía y gas debe continuar, sin interrupciones y a buen ritmo", finalizó AFIN.

Contenido sugerido

Contenido GEC