OEFA abre proceso sancionador a Petro-Perú por derrame de crudo
OEFA abre proceso sancionador a Petro-Perú por derrame de crudo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) abrió un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa estatal . Esto debido al derrame de crudo en el tramo I del Oleoducto Norperuano ocurrido el pasado 30 de junio en Loreto.

Sigue a Portafolio en  y 

Como se conoce, el referido derrame habría afectado a pobladores y a las aguas del río Cuninico, ubicado en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Según informó el , entre las faltas cometidas por la petrolera estatal estarían el derrame de , por lo que podría ser sancionada con 10 UIT, es decir S/.38 millones

Asimismo, la entidad reguladora dijo que Petro-Perú habría incumplido dos instrumentos de gestión ambiental: la falta de mantenimiento del oleoducto -que sanciona con 15 mil UIT (S/.57 millones)- y no identificar y controlar a tiempo el derrame de crudo -cuya multa también asciende a 15 mil UIT.

"Debido a que existen indicios de que las infracciones investigadas habrían generado un daño real y muy grave a la vida y la salud de las personas por influjo ambiental, el procedimiento se tramitará prescindiendo de las reglas para los procedimientos excepcionales [...] De determinarse responsabilidad administrativa se impondría una multa sin la reducción del 50% y, a la vez, se dictaría una medida correctiva", precisó el OEFA en un comunicado.

El organismo precisó, además, que ha enviado a la zona de derrame un cuarto grupo de especialistas -entre biólogos, ingenieros forestales y sociólogos- para hacer pruebas complementarias de afectación a la flora y fauna. "La la finalidad es obtener información más detallada de la magnitud del impacto [del derrame]", acotó.