OIT: Licencias de maternidad en el Perú aún son conservadoras
OIT: Licencias de maternidad en el Perú aún son conservadoras

Aunque en el ámbito mundial, el acceso a la protección de la maternidad ha mejorado, un reciente estudio de la (OIT) revela que “la discriminación contra la mujer por razones de es un problema omnipresente en todos los países del mundo”.

En el caso del Perú, el mismo documento nos ubica entre los 60 países que conceden una licencia de maternidad de entre 12 y 13 semanas, inferior a la duración prevista en el Convenio 183, que exige –como mínimo– 14 semanas, pero que nuestro país aún no ha ratificado.

Si bien con relación a nuestros vecinos de la región estamos a la par de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay; en comparación con los miembros de la Alianza del Pacífico, a excepción de México, Chile y Colombia nos llevan cierta ventaja al otorgar una licencia de mayor duración.

Mientras en Chile la licencia de maternidad es de 18 semanas, en Colombia dura 14, pero en su Congreso ya existe un proyecto de ley que plantea ampliarla hasta 18 semanas, y cuya discusión empezaría en los próximos días.

(Fuente: Organización Internacional del Trabajo - OIT)

¿MÁS LICENCIA?
Consultados por este Diario sobre la posibilidad de extender algunas semanas la licencia de maternidad para equiparar el tiempo otorgado por algunos de nuestros vecinos o para seguir el mandato del Convenio 183 de la OIT, Jorge Toyama, Germán Lora y Víctor Zavala se mostraron en desacuerdo con la propuesta.

El gerente legal de la (CCL), Víctor Zavala, consideró que extender la licencia sería un exceso de sobreproteccionismo que puede cerrar el mercado laboral para las mujeres y que va en contra de la reducción de brechas de género. 

Para sustentar su posición, el experto indicó que en el Perú hay “17 leyes que otorgan descansos y permisos remunerados por razones de maternidad, paternidad, adopción, parto múltiple, discapacidad y otros beneficios especiales que el Congreso ha aprobado en la última década y que no existen en la legislación de otros países con los que competimos”.

En desacuerdo también con la propuesta, el laboralista Jorge Toyama sugirió que, en vez de incrementar el descanso para la madre, viremos hacia la licencia parental. Además de otorgarse después de que se agota la licencia de maternidad o de paternidad, esta se ofrece como derecho compartido y no hace distinción entre la madre y el padre, tal y como sucede en casi todas las economías desarrolladas, incluidos Chile y Cuba, en la región.

Germán Lora, del Estudio Payet, indicó que los cambios deben apuntar a la licencia de paternidad, que debe pasar de los cuatro días actuales a siete, para generar mayor conciencia entre trabajadores y empresas. Así –dijo– no solo se evita la discriminación a la mujer, sino también se hace que la carga del menor  incluya al padre y no sea exclusiva de la madre. “Esto sería un paso adicional para pensar en la licencia parental que otorgan otros países”, afirmó.

UNA MAYOR LICENCIA SÍ ES FACTIBLE
A diferencia de lo que opinan otros expertos, Ignacio Hernández de la Torre, director ejecutivo de Michael Page, se mostró de acuerdo con incrementar el período de descanso por maternidad de las 12 semanas actuales a 16 semanas. 

La contratación de mujeres en el Perú está discriminada, pero debido al corto tiempo de descanso maternal dicha desventaja es hasta un 12% menor que en otros países de la región. Es cierto que nos encontramos con ciertas dificultades en integrar a las madres al mercado laboral, pero no debe ser limitante para incrementar más el plazo de baja maternal. Debemos trabajar para mejorar gradualmente el período que tenemos hoy día en el Perú”, dijo.

Según afirmó, esa situación no afectaría el rendimiento laboral, siempre y cuando exista una organización y preparación previas a ese descanso maternal.

EN CIFRAS
4 días hábiles consecutivos dura la licencia de paternidad en el Perú. Ese beneficio rige desde el 17 de diciembre del 2010.

30 días más de licencia tienen las madres de partos múltiples y las que alumbraron a niños especiales.

Contenido sugerido

Contenido GEC