El presidente Ollanta Humala destacó hoy la importancia del equilibrio para asegurar el crecimiento económico del país en su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial sobre América que se realiza en la capital.
El mandatario señaló que “el Perú, como la mayor parte de países de América Latina, vivió las influencias de las diferentes corrientes mundiales en torno al desarrollo. Es así que, de una experiencia fuertemente pública en la actividad económica en la década del 70, pasamos al otro extremo, al de reducir al Estado a su mínima expresión”.
Y agregó: “Hoy venimos construyendo una actitud más equilibrada, aprendiendo de ambas experiencias, venimos trabajando para que nuestro país se encuentre consigo mismo”.
Esta semana se conoció del inicio de las negociaciones por parte del gobierno para adquirir los activos de la transnacional Repsol, con lo que según algunos sectores se buscaría controlar el mercado de hidrocarburos. Esta intención ha generado posturas en contra como la del ex presidente Alan García y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.
Este último afirmó que “en vez de comprar Repsol el Estado peruano podría destinar ese dinero para educación, infraestructura y obras para nuestros compatriotas”.
El Octavo Foro Económico Mundial para América se inició ayer, y cuenta con la participación de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.