El presidente Ollanta Humala inauguró esta mañana el III Encuentro Empresarial en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA), que inicia hoy en Lima. Durante su discurso, el mandatario afirmó que la cita es una oportunidad para que las dos regiones “estrechen vínculos”.

Humala Tasso inició sus palabras con el saludo en árabe “assalamu alaikum”, que quiere decir que “la paz sea contigo”. Luego el militar en retiro sostuvo que la cita internacional es el punto de encuentro de dos regiones “pujantes y emprendedoras” que puede facilitar el intercambio comercial.

El jefe de Estado señaló que el encuentro empresarial constituye “una excelente iniciativa” que complementa la agenda que los líderes políticos de ambas regiones desarrollarán en el transcurso de los próximos dos días.

“La materialización de mayores oportunidades de negocios entre el mundo árabe y América del Sur demandan un mayor conocimiento recíproco de las oportunidades de comercio e inversión que existen entre nuestras regiones y el establecimiento de condiciones que permitan un beneficio mutuo entre los empresarios de nuestros pueblos”, agregó.

El mandatario indicó que pese a la crisis económica internacional, América del Sur es la región “más dinámica y emergente del mundo, que mantiene altas tasas de crecimiento en un marco general de estabilidad macroeconómica”.

Aseguró que la región está abierta a las inversiones extranjeras, pero que estas deben realizarse en el marco de respeto del estado de derecho y seguridad jurídica de cada país del bloque.

COMPLEMENTO DE LA REGIONES En la recta final de su discurso, Humala Tasso dijo que los países árabes pueden brindar asesoría a los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el sector energético, a fin de aprovechar los recursos de manera más eficiente. “Podemos nutrirnos de la experiencia árabe en el marcado énfasis que dan en la educación e investigación”, añadió.

Para concluir, reiteró que el Perú es “un país serio que cumple con sus compromisos” y sostuvo que este encuentro internacional “es una oportunidad para estrechar los vínculos” entre el mundo árabe y América del Sur.

El III Encuentro Empresarial en el marco del ASPA se realiza en el Hotel Swissotel, en San Isidro.