El presidente Ollanta Humala se reunió hoy en Beijing con el primer ministro chino, Li Keqiang, al que le trasladó la importancia de que el Perú se sea puente de entendimiento entre Latinoamérica y China, además de lugar clave de inversión.

Ambos líderes se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, sede del Legislativo chino, en el cuarto día de la visita de Humala Tasso a China, tras participar en el Foro económico de Boao, el Davos asiático, en la isla tropical de Hainan, sureste del país.

En Boao, el presidente peruano ya mantuvo una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que fue la primera cita de Xi como presidente con un líder latinoamericano y que acabó con la firma de hasta once acuerdos de cooperación.

De ahí que Humala asegurara hoy que como se van desarrollando los acontecimientos, el Perú puede ser el primer centro de inversiones de Latinoamérica.

Como parte de esa estrategia, mantuvo, tras la reunión con Li Keqiang de esta mañana, un desayuno de trabajo con empresarios integrantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, acompañado de sus ministros de Energía, Jorge Merino, y de Comunicaciones y Transporte, Carlos Paredes.

INVERSIONES POR $ 15.000 MILLONES Allí, el Gobierno peruano les presentó las oportunidades de inversión en una veintena de proyectos prioritarios de infraestructura por valor de 15.000 millones de dólares.

El presidente peruano también asistió hoy a la inauguración del primer Centro de Estudios Peruanos en China, que estará ubicado en la provincia norteña de Hebei.

En ella, el mandatario peruano resaltó que con el centro y la enseñanza de español se da un paso importante para resolver los límites que Latinoamérica tiene con China.

Humala aprovechó el encuentro para destacar los convenios pactados entre Perú y China en el Foro de Boao, como la firma de un acuerdo de cooperación económica que establece una donación de 40 millones de yuanes del gobierno chino al peruano.

También incidió en el anuncio de una mayor cooperación entre los ministros de Educación de ambos países para quintuplicar, hasta cincuenta, las becas anuales del Gobierno chino para estudiantes peruanos.

Estos acuerdos destacó hoy beneficiarán a los jóvenes que conducirán ambas naciones en pocos años.

“CONOCER Y AMAR AL PERÚ” El jefe de Estado deseó que los chinos nos conozcan, que sepan que el Perú tiene historia como China, que no somos un país creado administrativamente y que a través del centro inaugurado hoy y los libros que su país donó para el mismo, 280 ejemplares, nos amen.

No se puede amar lo desconocido. Así que esperamos que a través de los libros ustedes puedan conocer al Perú y amarlo, enfatizó durante su discurso de inauguración del citado centro.

A inicios de su intervención en esta, el presidente del país andino recordó la historia bíblica de la Torre de Babel, y mencionó que él tiene su propia interpretación.

Yo creo que Dios destruyó la Torre de Babel para ver si a pesar de los distintos idiomas los humanos podíamos unirnos y trabajar juntos, reflexionó, incidiendo en la importancia de promover la enseñanza del español, en China, y del chino mandarín, en su país.

Esta tarde el presidente peruano también se reunió con el presidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Yu Zhengsheng.

Humala se despidió de Beijing tras recibir un retrato suyo pintado por un artista local que le entregó el Gobierno chino a modo de regalo y un concierto de música peruana, a cargo de los estudiantes de la Academia de Música de China.

El presidente peruano continuará su gira por China, a partir de esta noche, en Shanghái, donde tiene previstas diversas reuniones para seguir fomentando las inversiones en el Perú.