Sobre la iniciativa impulsada desde el Congreso, desde el Ejecutivo se resalta que es “inequitativa”. (Foto: GEC)
Sobre la iniciativa impulsada desde el Congreso, desde el Ejecutivo se resalta que es “inequitativa”. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Presupuesto del aprobó hoy con nueve votos a favor el predictamen de insistencia para la devolución de hasta una UIT (S/ 4.300) a los aportantes de la .

Anteriormente, la autógrafa de ley ya había pasado por las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del consumidor tras ser observada por el Ejecutivo. El siguiente paso es el Pleno del Congreso.

MIRA: Reforma al sistema de pensiones: no tenemos que destruir una casa para construirla de nuevo

La comisión de Presupuesto, asimismo, archivó el proyecto del Ejecutivo sobre la ONP pase al Pleno del Congreso. Esta proponía modificaciones al sistema público previsional en lo que respecta a las pensiones adelantadas o proporcionales (aporte de 10 o 15 años), entre otros.

Al respecto, la ministra de Economía María Antonieta Alva, quien asistió a la sesión virtual, señaló que la propuesta del Legislativo “nos aleja de que los aportantes tengan acceso a pensión”.

“Me preocupa que a pesar de todos los esfuerzos se insista en un proyecto que es perjudicial para el país, además con algunas imprecisiones que he escuchado a lo largo del debate”, manifestó.

Sobre la iniciativa impulsada desde el Congreso, desde el Ejecutivo se resalta que es “inequitativa”, ya que no prioriza a los más vulnerables y “desprotege” al futuro pensionista (actual aportante).

Alva, en su participación, también presentó la propuesta del Ejecutivo, la cual establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados. Esta, sin embargo, fue rechazada con ocho votos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más