Afiliados recibirían una pensión proporcional a sus años de aporte al Sistema Nacional de Pensiones. (Foto: Andina)
Afiliados recibirían una pensión proporcional a sus años de aporte al Sistema Nacional de Pensiones. (Foto: Andina)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer la iniciativa legislativa para otorgar una pensión proporcional para todos los afiliados a la que, habiendo cumplido ya 65 años, no lograron cumplir con el mínimo de 20 años de aportes.

MIRA: Cifra de trabajadores migrantes sigue en aumento: ¿Cuál es la situación de los venezolanos en el Perú?

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, recoge en gran medida el texto que, como contrapropuesta a la devolución de la ONP que impulsó el Legislativo.

En síntesis, el ahora dictamen de la comisión propone entregar una pensión mensual de hasta S/250 para quienes acrediten no menos de 10 años de aportes con un máximo de 15 años.

En tanto, aquellos que hayan aportado más de 15 años y menos de 20, obtendrían una pensión de S/350. En ambos casos, el jubilado de la ONP gozaría de dicho beneficio doce veces en un año.

Un nuevo bono

No obstante, el dictamen difiere de la propuesta del Ejecutivo al plantear un “Bono dignidad” de S/1.860 para pensionistas y aquellos hogares con al menos un miembro que sea afiliado a la ONP; planteamiento que demandará ingentes recursos fiscales.

Este diario pudo conocer que la comisión de Economía también aprobará un dictamen sobre el tema. Así, ambos ingresarán a su debate en el Pleno bajo una fórmula única.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Qué cuidados deben tener las personas que ya han sido vacunadas para evitar casos graves de COVID-19 en su entorno?
Expertos resaltan la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. En el siguiente video encontrarás sus recomendaciones.


TAGS RELACIONADOS