Manuel Merino, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)
Manuel Merino, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del debatirá el tema del retiro de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional () cuando las comisiones ordinarias decidan sobre las observaciones realizadas por el Ejecutivo, afirmó este martes , presidente del Parlamento.

MIRA: Vizcarra: Apoyo económico para aportantes a la ONP “debe salir del tesoro público” y no de sus ahorros

Merino sostuvo que la decisión tomada por la Junta de Portavoces era que toda iniciativa debía pasar por comisiones y al ser este proyecto observado por el Ejecutivo, se decidió derivarlo a las comisiones de Defensa del Consumidor, Presupuesto, Trabajo y Economía, que previamente la habían aprobado.

“El tema de la ONP se pondrá en debate cuando las comisiones lo determinen. Tengo entendido que el y deben determinar si se acoge y si es posible. Tenemos que esperar qué pasa en comisiones para que entre a debate”, afirmó en conferencia ante la prensa.

En otro momento, Merino instó a los presidentes de los referidos grupos de trabajo a que agilicen el debate y determinen si aceptan la propuesta del Ejecutivo para introducir cambios al sistema nacional de pensiones o si se va a la insistencia, como estable el trámite parlamentario.

MIRA: MEF propone que 1,2 millones de aportantes a la ONP reciban el Bono Universal de S/760

“La semana pasada, la Comisión de Defensa al Consumidor aprobó la insistencia, [la Comisión de] Trabajo no tiene dictamen y la de Presupuesto igual; en tanto que Economía la debatió la semana pasada pero ya no se volvió a agendar”, añadió.

En ese sentido, el presidente del Congreso dijo que de esta manera se cae una denuncia ante la Comisión de Ética presentada en su contra por el legislador Jim Ali Mamani (UPP), por no haber agendado esta iniciativa en el pleno del Congreso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER