Se pretende evitar la confiscación de sus contribuciones u otorgarles, alternativamente, el derecho a la devolución de sus aportes efectuados. (Foto: Andina)
Se pretende evitar la confiscación de sus contribuciones u otorgarles, alternativamente, el derecho a la devolución de sus aportes efectuados. (Foto: Andina)
Lorely Requejo

La Comisión de Presupuesto del debatió ayer un predictamen que crea una pensión extraordinaria de cesantía a las personas que han aportado al y que, a los 65 años de edad, no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión.

La iniciativa fue presentada por dicha comisión y se trata de un nuevo régimen que implica otorgar una pensión extraordinaria de cesantía, la cual será proporcional al monto de los aportes.

MIRA: Retiro ONP 100%: ¿Cómo puedo verificar mi estado de cuenta de aportes?

De este modo, se pretende evitar la confiscación de sus contribuciones u otorgarles, alternativamente, el derecho a la devolución de sus aportes efectuados. La aprobación del predictamen, según se acordó, se realizará este viernes durante una sesión extraordinaria.

OPINIONES

De acuerdo con Francisco Sagasti, miembro de la comisión mencionada, el texto recibió distintas críticas por parte de los congresistas, lo que implicará la preparación de un nuevo documento.

“Tenemos que ver qué es lo que contiene este nuevo predictamen. […] Solicité que, como posibles afectados, exponga un representante del Consejo Nacional de Jubilados del Perú (Cenajupe)”, manifestó a El Comercio.

Por su parte, el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, consideró que se trata de una mejor alternativa en comparación a las anteriormente presentadas.

“Siempre discutía que, si se quería hacer algo por la ONP, lo primero era tener la caja suficiente”, sostuvo el especialista.

Finalmente, vale resaltar que se solicitó incluir la posibilidad de que los aportantes que tienen menos de 65 años y más de 55 años puedan obtener la devolución de sus aportes.

TE PUEDE INTERESAR