¿Qué opciones tengo en el mercado para alimentar a mi mascota?
¿Qué opciones tengo en el mercado para alimentar a mi mascota?

Al momento de elegir cómo alimentar a nuestro amigo, debemos tener en cuenta varios factores importantes: su edad, peso, si sufre de alergia o enfermedad y su nivel de actividad física. En promedio, los perros comen entre el 2% y 3% de su peso corporal por día.

Hoy en el mercado encontramos una amplia variedad de marcas, desde las más económicas hasta las premium. Y no solo en nombre. Cada una apunta a un tipo de necesidad. A las croquetas clásicas se suman las variedades de cordero para los alérgicos, la comida con más proteínas para cachorros, otra para perros adultos mayores e incluso las de bajas calorías para cuidar la línea de su can. Según Eduardo Chaman, gerente comercial de Rinti (dueña de Ricocan),

OPCIONES DE COMPRA
En un recorrido por algunos y centros de abasto, este diario confirmó que los precios son similares en ambos canales, pero varían en oferta de marcas y formatos (existen desde 1 kg hasta 25 kg).

En el mercado encontramos más opciones de marcas económicas a granel como Nutrican (S/.4,60 por kg para adulto), pero también algunas marcas premium que no se comercializan en supermercados como Proplan (S/.15 por kg para adulto). Además, podemos comprar menores porciones en marcas como Mimaskot (S/.6,50 por medio kg para cachorro) y Dog Chow (S/.7 por medio kg para cachorro).

En tanto, en los supermercados encontramos solo bolsas selladas (de 1 kg a 8 kg) y los productos con valor agregado: antialérgicos y adulto mayor. La marca Dog Chow de 8 kg –que puede rendir para poco más de un mes, según su perrito– cuesta unos S/.81 para adulto. Y S/.5 más si se trata de la versión light, que le ofrece mayor facilidad de digestión y menos calorías. Y si opta por una compra semanal, puede adquirir 3 kg a S/.34,  Ricocan (2 kg) a S/.26,90 o Pedigree (2 kg) a S/.22 y dos kilos más por S/.44. La ventaja en los supermercados es que puede acceder a promociones (2 x 1) y descuentos que le permiten ahorrar alrededor de S/.10 por producto.

Para compras más espaciadas, puede adquirir formatos de 18 kg a 25 kg a mejor precio en el canal mayorista. Encontrará marcas económicas como Thor, Super Can o Kombate entre S/.58 y S/.90. Como ve, no faltan opciones. Consulte con un veterinario para escoger la marca y tipo de alimento adecuado.