¿Por qué debe bajar el precio del combustible? (Foto: GEC)
¿Por qué debe bajar el precio del combustible? (Foto: GEC)
Redacción EC

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () alertó que a partir de hoy 28 de abril los productores, importadores y la cadena comercial del B5 S50 UV (de uso vehicular) deben bajar sus respectivos precios en S/3,42 por galón, incluido impuestos.

Esta reducción sería correspondiente al saldo de aportación por retiro del diésel B5 del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) el 21 de abril del 2020 y la reducción ayer de su precio de referencia internacional.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) por DS N° 007-2020-EM, de fecha 21 de abril del 2020, excluyó el diésel B5 del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), así el factor de aportación fue S/2,56 por galón, al cual se agrega la disminución ayer del precio de referencia en S/0,34 sumando un total de S/2,90 equivalente a S/3,42 por galón, incluido impuesto.

“La exclusión del diésel B5 del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles el martes 21 de abril dejó un factor de aportación de S/2,56 por galón, que agregado a la reducción ayer del precio de referencia en S/0,34 da una baja total de S/2,90 o S/3,42 por galón, incluido impuesto”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

“Los importadores deben reducir el precio neto del diésel vehicular según el factor de aportación que fue de S/3,04 por galón, el cual se incrementa en S/0,34 por la baja de su referencia. Así el total a reducir es S/3,38 que equivale a S/3,99 incluido impuesto”, añadió.

La asociación de consumidores indicó que el consumo de diésel vehicular en establecimientos de venta al público es de 2′875.000 galones diarios, a nivel nacional, que representa el 59% en el país, el resto es de consumidores directos con 1′840.105 galones diarios, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a febrero del 2020.

“El impacto económico inmediato de exclusión del diésel B5 en el precio del diésel vehicular es un ahorro de S/9,83 millones diarios o S/295 millones mensuales generando beneficios en el transporte de carga, cuyos fletes se abaratarán reflejándose en la canasta familiar por menores precios de alimentos, productos y bienes que se trasladan en el país”, remarcó Plate.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020

TE PUEDE INTERESAR