Osinergmin mueve banda de combustibles por menores precios
Osinergmin mueve banda de combustibles por menores precios

El (Osinergmin) actualizó la nueva banda de precios del Fondo de Estabilización del Precio de los , que estará vigente desde el 25 de diciembre del 2014 hasta el 25 de febrero del 2015, según resolución publicada hoy.

Esta modificación tiene como objetivo que la reducción de precios del en el mercado internacional se reflejen en los costos del Gas Licuado de Petróleo (GLP), Diésel B5, Diésel B5 GGEE SEA y del Petróleo Industrial 6 (PIN 6 GGEE SEA) en el mercado.

Como se conoce, el fondo es un mecanismo diseñado para evitar que las fluctuaciones abruptas en el precio de los combustibles afecten directamente a los consumidores.

Así, cuando el precio de mercado está por encima de la banda, se utilizan los recursos del fondo para compensar a las refinerías o plantas mayoristas y que el precio de los combustibles se sitúe en un nivel más bajo, dentro de la banda. Cuando el costo está por debajo, la diferencia entre el precio de la banda y el precio de mercado va al fondo para compensar lo gastado en el otro escenario. 

NUEVOS NIVELES

La norma establece que la banda de precios del (GLP) envasado se redujo al pasar de un rango de entre S/.1,62 y S/.1,56 a otro de S/.1,47 y S/.1,41 por kilo.

Asimismo, la banda de precios del Diésel B5 Vehicular disminuyó respecto a la última actualización extraordinaria de noviembre del 2014, al pasar de un rango entre S/.7,67 (límite superior) y S/.7,57 soles (límite inferior) a otro de entre S/.6,81 y S/.6,71 por galón.

De igual modo, la banda de precios del Diésel B5 GGEE SEA se movió hacia abajo y pasó de un rango de entre S/.9,01 y S/.8,91 a otro de S/.8,95 y S/.8,85 por galón.

Además, la banda de precios del Petróleo Industrial 6 (PIN 6 GGEE SEA) bajó de un rango de entre S/.6,67 y S/.6,57 a otro de S/.6,55 y S/.6,45 soles por galón.

Cabe indicar que la actualización de las bandas de precios del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles se efectúa cada dos meses.

TAGS RELACIONADOS