La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: EFE)
La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: EFE)
Redacción EC

informó sobre variación semanal de precios de referencia de . Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas (, o , por ejemplo).

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 3,52%, 3,63%, 3,85% y 3,74% respectivamente, que da un promedio de 3,68%. Por su parte los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se incrementaron en promedio 1,48% y 3,19% respectivamente; por otro lado, los precios de referencia del alcohol carburante y el biodiésel B100 se incrementaron 0,17% y 0,67% respectivamente.



Por su parte, el precio de referencia del GLP se redujo en 2,19% respecto a la semana anterior.

Variación de precios referenciales de combustibles al 18 de febrero del 2019. Fuente: Osinergmin
Variación de precios referenciales de combustibles al 18 de febrero del 2019. Fuente: Osinergmin

Cabe señalar, que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

Asimismo, el gas GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan.

CAUSAS

De acuerdo a Osinergmin, las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 04 y el 15 de febrero de 2019.

Entre los factores también se encuentra el cumplimiento de los recortes de producción de la OPEP y Rusia correspondientes al mes de enero, el cual asciende a un 80% del objetivo previsto, habiéndose retirado del mercado alrededor de 900 mil barriles por día durante enero.

Además, la expectativa generada en el mercado por la declaración del Ministro de Energía de Arabia Saudita, quien sostuvo que la producción de su país en febrero, disminuiría a 10,1 millones de barriles por día. Los suministros también se han visto frenados por las sanciones que impuso Estados Unidos sobre el crudo venezolano e iraní, y por la reducción del bombeo libio.

La posibilidad de que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial, disminuyendo los temores de una posible sobreoferta en los inventarios mundiales de crudo. Se suma, por otro lado, las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indican que la economía mundial crecería 3,5%, cifra menor a lo proyectado en octubre 2018; a causa de los aranceles a las importaciones provenientes de China, establecidos por EE.UU.