(Foto: Latina)
(Foto: Latina)
Redacción Economía

A partir del viernes 4 de mayo, las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio 3,07% para los usuarios domiciliarios y 4,79% para los usuarios comerciales e industriales, indicó Osinergmin en un comunicado.

"Si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de mayo de 2018 este monto se reducirá en aproximadamente S/ 1.54", dice el comunicado.

Causas de la variación tarifaria 

Osinergmin asegura que la reducción tarifaria de mayo se produce debido a la actualización en los precios de generación y transmisión eléctrica. Se ha registrado un saldo a favor de los usuarios regulados en el marco de la liquidación trimestral que realiza el mismo organismo en relación a los contratos entre las empresas generadoras y distribuidoras. 

Así, Osinergmin busca que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único.

En el caso de la transmisión, señala que "se ha registrado la actualización del peaje principal, así como de los peajes secundarios y complementarios de transmisión (pagos asociados al uso de las líneas de transmisión eléctrica)".

Estos incluyen, por ejemplo, los cargos que permiten compensar los contratos de las centrales de generación que utilizan recursos energéticos renovables.

TAGS RELACIONADOS