Osinergmin ejecutó S/ 545 millones por gastos de supervisión y destinó S/ 359 al administrador del Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
Osinergmin ejecutó S/ 545 millones por gastos de supervisión y destinó S/ 359 al administrador del Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () informó este sábado que, en los últimos 3 años, solo ha destinado S/45 millones y no S/1.000 millones al gasto en consultorías y auditorías.

“El importe utilizado en consultorías y asesorías, entre el 2016 y 2019, fue de S/45 millones, y no de S/1.000 millones como se viene afirmando en medios de comunicación y redes sociales”, señaló el ente regulador en un comunicado difundido en la web.

Según Osinergmin, las consultorías realizadas estuvieron dedicadas a estudios técnicos y especializados en materia de regulación, así como auditorías externas con empresas acreditadas por la Contraloría General de la República.

El organismo explicó que hubo una confusión debido a que en los registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) todos sus gastos figuraban como “Servicios de consultorías, asesorías y similares”.

Algunos medios señalaron que Osinergmin habría alcanzado el gasto de S/ 1.000 millones debido a los datos que se consignan en el portal de consultas del MEF.

“Hasta el 2019, el presupuesto en supervisión no contaba con una partida o cuenta presupuestal específica que permitiese su diferenciación en el registro del MEF, por lo que el registro se realizaba en las partidas denominadas: Servicios de consultorías, asesorías y similares”, refirió.

Ante ello, Osinergmin solicitó al ministerio que se cree una partida presupuestal específica para registrar los servicios de supervisión que realiza, para que se diferencie de los rubros de consultoría y asesoría.

Según señala el organismo, el MEF creó este año las referidas cuentas diferenciadas para los servicios de supervisión y los gastos en consultoría, oficializado a través de la Resolución Directoral N° 017-2019- EF/50.01.

La institución destalló que en los últimos 3 años ejecutó S/545 millones correspondientes a los gastos por supervisión de los sectores de energía y minería. Asimismo, destinó S/359 millones al administrador del Gasoducto Sur Peruano, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°001-2017.

TAGS RELACIONADOS