Una de las razones de esta variación responde a la actualización de los cargos por seguridad de suministro. (Foto: GEC)
Una de las razones de esta variación responde a la actualización de los cargos por seguridad de suministro. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería () informó que las del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) a partir del 4 de noviembre se reducirán en 1,21% para los usuarios domiciliarios; mientras que aumentará 1,24% para los usuarios comerciales e industriales.

“Si un hogar promedio pagaba S/50 mensuales en su recibo de luz, a partir de noviembre de 2019 este monto se reducirá en aproximadamente S/0,65”, se manifestó desde el Osinergmin.

El ente regulador explicó que la variación se produce tras la revisión de las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras, con la finalidad que el precio de generación para los usuarios regulados sea único.

“Asimismo, la variación tarifaria responde a la actualización de los cargos por seguridad de suministro, que compensa a las centrales de reserva fría de Talara, Ilo, Puerto Eten, Puerto Maldonado y Pucallpa (centrales de reserva que brindan confiabilidad a la continuidad del servicio eléctrico)", detallaron.

Así también, se debe a la actualización de los cargos por capacidad de generación eléctrica de las centrales térmicas de Puerto Bravo y Planta N° 2 de Ilo, que garantizan la operatividad de dichas centrales.

Como se recuerda, el mes pasado, se registró una subida en las tarifas eléctricas de 2,27% para los usuarios domiciliarios y de 3,12% para los usuarios comerciales e industriales.