Osiptel confirmó multas que impuso a Claro por temas tarifarios. (Foto: GEC)
Osiptel confirmó multas que impuso a Claro por temas tarifarios. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () confirmó este lunes una multa por 51 UIT, que equivale a un monto de S/448.000, contra la empresa América Móvil —que opera bajo la marca comercial Claro en el país— por infracciones cometidas en cuanto a la variación de planes tarifarios.

MIRA: Tía María: ¿Qué pretende hacer Perú Libre con el proyecto minero?

El pasado 18 de enero del 2021, la Gerencia General del Osiptel resolvió a través de la Resolución Nº00023-2021-GG emitida por su Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI) sancionar a Claro con un total de 103,9 UIT por estas tres infracciones:

  • Modificar unilateralmente las condiciones contractuales de 16 planes tarifarios, incumpliendo el segundo párrafo del artículo 9 del TUP de las Condiciones de Uso. Sanción: 1,9 UIT.
  • Realizar el registro de los incrementos tarifarios como una nueva tarifa establecida respecto de 16 planes tarifario, incumpliendo el artículo 16 del Reglamento del SIRT. Sanción: 51 UIT.
  • En 193 casos el mecanismo de notificación utilizado para comunicar el incremento tarifario a sus abonados no dejó constancia de que estos últimos hayan recibido dicha información, incumpliendo el artículo 12 del Reglamento General de Tarifas. Sanción: 51 UIT.

Frente a esta decisión, Claro presentó interpuso recurso de reconsideración contra la mencionada resolución emitida por el Osiptel.

A través de una , el ente regulador dispuso “declarar fundado en parte” el recurso de apelación presentado por Claro.

MIRA: Créditos hipotecarios: ¿Qué cambios sufren ante la incertidumbre política y económica?

Así, la resolución establece “revocar la sanción por el incumplimiento del segundo párrafo del artículo 9 del TUP de las Condiciones de Uso”. No obstante, confirma la multa de 5I UIT por incumplir el artículo 16 del Reglamento del SIRT y la multa de 51 UIT por incumplir el artículo 12 del Reglamento General de Tarifas.

Asimismo, la mencionada resolución refiere que la misma agota la vía administrativa, por lo que ya no procede ningún por dicha vía. La resolución fue refrendad por el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Qué factores están impulsando el crecimiento de la recaudación del IGV?
El lunes 19 de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó los montos percibidos en junio del 2021 por el Impuesto General a las Ventas (IGV). De acuerdo al ente emisor, en el sexto mes del año se recaudó S/6.156 millones, lo que representa un aumento de 85% y 20,7% en comparación con el mismo periodo del 2020 y del 2019, respectivamente.