ALEJANDRA COSTA Enviada especial a Paracas

El presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, anunció en una entrevista exclusiva con elcomercio.pe que ha pedido a la empresa de telecomunicaciones Claro (América Móvil) que sustente con qué espectro radioeléctrico va a brindar el servicio de 4G LTE, luego de que la empresa anunciara que próximamente ofrecerá este servicio pese a que no se le adjudicó ninguna de las dos bandas que Pro Inversión licitó este año para este fin.

Si Osiptel confirma que la empresa ha brindado información errada a los usuarios, podría iniciar un proceso sancionador e imponerle una multa de entre S/.185.000 y S/.555.000.

“A raíz de esta información que se ha difundido en esta publicidad, Osiptel ha hecho unas consultas en los distintos establecimientos de esta empresa en la que se ha informado de manera no muy precisa respecto a cuáles son las características en que se brindaría este servicio. Se le ha remitido una carta a la empresa para que sustente la manera en que se va a prestar el servicio y la oportunidad en la que brindará este servicio”, comentó.

Señaló que el aspecto más importante de la misiva enviada a la empresa es que le pide a Claro Perú que precise con qué espectro radioeléctrico se va a brindar este servicio, debido a que las bandas que actualmente posee la empresa se utilizan para brindar servicios de datos 3G a sus clientes.

“El incorporar una nueva tecnología podría afectar la calidad de los servicios que se vienen brindando actualmente. Es la preocupación de Osiptel que no se afecte la calidad de los servicios que actualmente usan otras tecnologías”, explicó

Como se recuerda, durante este año Pro Inversión licitó las bandas de 1.7 y 2.1 megahertz, que son destinadas para brindar servicios de Internet de alta velocidad o LTE. Las ganadoras de la licitación fueron Movistar y Americatel, la subsidiaria de Entel, empresa chilena que adquirió Nextel. Movistar ya ha anunciado que empezará a brindar este servicio en cinco distritos de Lima en enero del 2014.

“Lo que viene haciendo Osiptel es verificar que las condiciones de calidad de servicio, de velocidad de descarga se cumplan. Estamos pensando prepublicar una nueva versión del Reglamento de Calidad, en un par de semanas para que también incorporen calidad”, detalló.

En este nuevo reglamento Osiptel incorporaría la capacidad de verificar la calidad en la velocidad de transmisión de datos, que cobrará más importancia cuando se brinden los servicios 4G LTE, cuyo atributo principal es, precisamente, las altas velocidades que ofrece.

Claro tendrá tres días para sustentar cuáles son las condiciones para brindar el servicio. Resaltó que si Osiptel detecta que la información que se le brinda a los usuarios sobre 4G LTE no es adecuada, podría iniciar un proceso sancionador por presentación de información falsa, cuyas multas ascienden a entre 50 y 150 UIT.

“Esperamos que esto pueda ser aclarado oportunamente por la propia empresa”, manifestó Ruiz Díaz.