El presidente del Congreso, Fredy Otárola, confirmó que se ha alcanzado consenso para proponer al pleno a los economistas Gustavo Yamada Fukusaki, Drago Kisic Wagner y Francisco Gonzales García, como directores del Banco Central de Reserva (BCR).

El consenso fue alcanzado dentro de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional, al defensor del pueblo y a los miembros del Directorio del BCR.

En su condición de coordinador de dicha comisión especial, Otárola indicó que se cumplió con remitir hoy a la Oficialía Mayor del Parlamento el acuerdo logrado por mayoría.

Tras destacar las cualidades de los profesionales seleccionados, indicó que sus nombres serán publicados en el portal del Congreso con la finalidad de permitir a los ciudadanos que lo deseen enviar sus observaciones si es que las tuviesen.

NO SE APLIARÁ LA LEGSLATURA Este proceso requiere de un plazo prudencial, por lo cual adelantó que la votación de la terna se realizará a más tardar el próximo jueves 12 de diciembre, antes del fin de la presente legislatura.

Por ello, descartó que sea necesaria una ampliación de la legislatura. Sin embargo, dijo, ello depende de determinadas circunstancias, y precisó que la elección será de forma individual, es decir, candidato por candidato.

No tengo el gusto ni el honor de conocer a ninguno de ellos. Ninguno, ni de cerca, es militante de la bancada nacionalista. Son profesionales de primer nivel y estamos seguros que el pleno ratificará esta propuesta por amplia mayoría, esperamos por unanimidad”, dijo Otárola.