Rosa Asca, gerente general de la SNI y presidenta del capítulo peruano de la OWIT (Organización Internacional de Mujeres en Negocios, por su siglas en inglés), comentó el reciente retroceso del Perú en el ránking de brecha de género que elabora el Foro Económico Mundial (WEF) y señaló que una de las causas de este traspiés es que el país no ha fomentado políticas suficientemente rápido para mejorar esta situación.

“Hay diversos países que ya han puesto leyes y políticas definidas de género y desarrollo personal. Creo que al Perú lo que le falta es velocidad y una política más clara. Eso no significa que no se estén haciendo las cosas bien, sino que simplemente hay que mejorarlas, indicó.

Asca anunció que el 7 de noviembre se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la quinta edición del OWIT Day, evento que reunirá a un grupo de mujeres peruanas exitosas dentro de los ámbitos empresarial, político, público y artístico, y que constituirá un punto de encuentro con otras mujeres que tienen aspiraciones profesionales diversas.

MÁS MUJERES EN LAS TRANSNACIONALES La gerente de la SNI señaló que existe mayor presencia femenina en las empresas transnacionales que en las peruanas, ya que estas manejan políticas más simples de recursos humanos, y no basadas en diferencias de género.

“Son políticas equitativas donde los salarios no están basados en una negociación personal, sino debido al escalafón donde te encuentres. Entonces un puesto, no importa si es varón o mujer, tiene un valor. Ese tipo de políticas ayudan en la mejora de la situación de las mujeres dentro de las empresas, indicó.

Hoy en día aún existen creencias en relación a que una mujer no puede cumplir labores en ciertos sectores de la economía, como por ejemplo en la minería o la pesca. Para Asca esto ha ido cambiando poco a poco en la mentalidad de las personas.

Es un tema cultural que se ha ido modificando a través de los años gracias a la entrada de nuevas generaciones que ven a la mujer como su igual. Cada vez vemos más operarias de grandes camiones en las minas y mujeres que trabajan en la pesca, concluyó.

REUNIÓN DIVERSA Asca destacó que en la edición del OWIT Day estarán presentes mujeres de distintos ámbitos de la vida profesional femenina.

“Desde la vida política, la carrera pública y en la empresa privada mayoritariamente masculina, hasta historias de emprendimiento de una Rosario Bazán en una empresa agro industrial muy exitosa como Danper, hasta Wendy Ramos en Bola Roja”.

En cuanto a casos de mujeres en la política, el evento contará con la presencia de Lourdes Flores Nano y Mercedes Cabanillas, que han dedicado su vida a la política y brindarán sus experiencias dentro de este ámbito.