El retorno de Irán al mercado internacional de petróleo debilitará aún más el precio de esa materia prima. (Archivo El Comercio)
El retorno de Irán al mercado internacional de petróleo debilitará aún más el precio de esa materia prima. (Archivo El Comercio)

JUAN SALDARRIAGA

La petrolera colombiana Pacific Rubiales completó ayer la adquisición del 100% de las acciones de la canadiense Petrominerales. La transacción, valorizada en US$1.550 millones, le permitirá duplicar el número de lotes de gas y petróleo que tiene en el Perú.

La colombiana trabaja en cinco lotes de hidrocarburos en nuestro país: el lote productor Z-1, en Tumbes, en asociación con BPZ; y los siguientes lotes exploratorios: 116, en Amazonas; 135 y 137, en Loreto; y 138, en Ucayali.

La adquisición de Petrominerales aportará cuatro propiedades a este portafolio: los lotes 114, 126, 131 y 161, ubicados en las cuencas Ucayali y Marañón.

La incorporación de estos activos posibilitará que Pacific Rubiales se acerque aun más a su objetivo (declarado a los medios de prensa) de convertirse en el primer productor de crudo del Perú para el 2015.

La petrolera produce un promedio de 128.000 barriles por día (bpd) de crudo, el doble de la producción petrolera de nuestro país. La adquisición de Petrominerales incrementará este volumen a 150.000 bpd.

PERÚ Y COLOMBIA Pacific Rubiales es el segundo productor de petróleo de Colombia, después de la estatal Ecopetrol. Sus principales focos de actividad son Colombia (donde opera 58 lotes de hidrocarburos) y el Perú. También tiene actividades exploratorias en Belice, Guyana, Guatemala, Brasil y Papúa Nueva Guinea.

Petrominerales opera 18 lotes de hidrocarburos en Colombia y 4 en el Perú. Su activo más importante en nuestro país es el lote 126, donde descubrió crudo liviano en el 2012, en el pozo Sheshea.