El pago diferido de IGV para mypes afectaría al Estado
El pago diferido de IGV para mypes afectaría al Estado

La propuesta de permitir que las microempresas y pequeñas empresas () paguen el IGV de manera diferida (hasta en un plazo de tres meses) tendría un efecto financiero negativo en el Estado, afirmó Javier Barrios, especialista tributario del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. 

“No solo porque las mypes pagarán el con atraso, sino porque tampoco existe un plazo para el uso del crédito fiscal”, sostuvo. 

El especialista explicó que el cliente de las mypes –siempre que no sea un consumidor final– tiene la posibilidad de hacer uso del crédito fiscal por el IGV que ha pagado, a pesar de que este no se haya realizado efectivamente. Esto dado que su proveedor, que es la mype, aún no habría pagado el IGV a la Sunat. 

El proyecto de ley presentado al Congreso por Fuerza Popular busca permitir que las mypes tengan hasta tres meses para realizar el pago del IGV a la Sunat, y así no se vean perjudicadas con el descalce de su deuda tributaria, ya que es común que reciban los pagos de sus clientes con meses de atraso. Por eso, argumenta el proyecto, exigirles el pago del IGV perjudica su liquidez.

TAGS RELACIONADOS