La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, anunció hoy la finalización de sus negociaciones económicas y comerciales y la desgravación inicial del 92% de las partidas arancelarias.

El proceso tiene hoy un hito importante, que es el cierre de la negociación económica del acuerdo, informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, en la localidad mexicana de Playa del Carmen.

El 92% de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata una vez que entre en vigencia el acuerdo, (el) 8% restante (lo) estarán en plazos cortos y medianos, explicó Díaz-Granados.

Díaz-Granados, en su calidad de secretario protémpore, informó, después de dos días de reuniones ministeriales, que el 25 de septiembre los presidentes de la alianza darán a conocer en Nueva York la fecha y lugar en que se firmará el acuerdo este mismo año.

El acuerdo comercial incluye todos los temas, como bienes, servicios, inversión y compras públicas. En las negociaciones de ayer se terminaron de resolver los puntos pendientes, que abarcaban cerca del 1,6% de las partidas arancelarias.

La alianza es más que un tratado, es un proceso de integración entre cuatro economías de América Latina que tienen grandes complementariedades, dijo el ministro colombiano.

En la cita participaron también el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Olguín Cuéllar, el canciller chileno, Alfredo Moreno, la canciller peruana Eda Rivas y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvare