El papel de Nadine Heredia visto por "The Wall Street Journal"
El papel de Nadine Heredia visto por "The Wall Street Journal"

ROBERT KOZAK y RYAN DUBE
THE WALL STREET JOURNAL

Después de que su esposo, Ollanta Humala, asumió la presidencia de Perú a mediados de 2011, la primera dama, , ha encantado a muchos de sus compatriotas provocando estampidas de seguidores durante sus visitas a barrios pobres y dando un toque de glamour al gobierno.

Sin embargo, debido a críticas de que está interfiriendo en política y socavando a funcionarios del gobierno. Sus detractores dicen que sus acciones llevaron a la renuncia del vicepresidente y el primer ministro.

La ira sobre el papel político de Heredia se desbordó la semana pasada, cuando los , solo para ceder terreno luego de que el primer ministro, , asegurara que la primera dama no estaba a cargo.

"La clase política le ha dado una lección a la señora Nadine Heredia, el poder debe quedarse en manos de quien fue elegido para gobernar", dijo en su cuenta de twitter , líder del partido de oposición en Perú.

La percibida intromisión de Heredia en la política de Estado ha empezado a arrastrar los índices de popularidad de su esposo, el presidente Humala, cuya popularidad cayó a 25% en marzo, la mitad de la tasa de hace un año, según la encuestadora Datum. El propio nivel de aprobación de Heredia descendió a 27% en marzo, frente a 66% de hace dos años, dice Datum.

La firma encuestadora encontró que 62% de la población cree que Heredia, de 37 años, está dirigiendo el gobierno, no su marido. La firma encuestadora Ipsos encontró que 66% cree que la primera dama está perjudicando al gobierno.

"Perú tiene en estos momentos una copresidencia. Esto no ayuda a la democracia peruana, porque Humala responde al electorado y el Congreso, pero Nadine no", dijo Julio Carrión, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Delaware.

La primera dama no quiso hacer comentarios. Un portavoz del Partido Nacionalista Peruano, el partido gobernante del que Heredia es presidenta, dijo: "Para mí, las preguntas acerca de la primera dama vienen de adversarios políticos que temen que una mujer carismática proporcione liderazgo dentro del partido en el poder".

ha defendido consistentemente a su esposa, diciendo que . Como una señal de su fama, Heredia tiene más de 720.000 seguidores en Twitter, un poco menos que los de su marido, pero más que cualquier otro político en Perú.

El declive de los índices de aprobación de Humala podría hacer más difícil para el mandatario obtener el apoyo para propuestas políticas que buscan ampliar los programas sociales y facilitar las inversiones en un momento en que el crecimiento económico ha comenzado a disminuir.

El presidente y la primera dama se casaron mientras que Humala aún estaba en el Ejército, poco antes de que en 2000 lanzara una revuelta militar fallida contra el ex presidente Alberto Fujimori. La pareja cofundó el Partido Nacionalista Peruano. Humala perdió por un estrecho margen durante su primer intento a la presidencia en 2006, pero ganó en 2011.

Poco después de que Humala asumió al poder, la primera dama se dedicó en gran parte a los temas sociales. Tanto Humala como Heredia son hijos de padres que hablan quechua, lo que les da una conexión fácil con indígenas pobres del país.

Heredia, quien estudió ciencias de la comunicación y tiene una maestría en sociología, exhibe la misma seguridad tanto en reuniones con banqueros en Nueva York como posando para revistas de sociedad o en encuentros con comunidades pobres en los Andes.

Desde el principio, surgieron indicios de que quería involucrarse en la política. Pocos meses después de asumir el poder, el nuevo gobierno se vio afectado por un escándalo de tráfico de influencias que obligó al vicepresidente Omar Chehade a renunciar. Muchos creen que Heredia aceleró su salida mediante el envío de mensajes en Twitter, como "Tan difícil es caminar derecho??!!"

En abril de 2013, dijo a la prensa que el gobierno no iba a comprar los activos peruanos de una compañía petrolera extranjera si un estudio mostraba que sería desfavorable. El gobierno anunció a los pocos días de que su petrolera estatal no perseguiría los activos de propiedad extranjera.

La prominencia política de la primera dama subió en diciembre de 2013 cuando fue nombrada presidenta interina del , dándole un papel oficial para ayudar a promover legislaciones en el Congreso y para ofrecer comentarios sobre los acontecimientos políticos.

"Lo que estamos viendo es una campaña abusiva, una campaña grosera que se viene haciendo contra Nadine Heredia al tratar de circunscribirla solo al ámbito de lo que es un título honorífico de primera dama, lo cual es un tema circunstancial… y no darle el peso a lo que es el trabajo de Nadine Heredia" como presidenta del Partido Nacionalista Peruano, dijo Humala recientemente.

Pero muchos peruanos ya no aprecian su papel. "No deja que su marido gobierne. Ella quiere manejar el gobierno a su antojo", dijo José Gonzalo, un cambista de dólares de 45 años, en el distrito limeño de Breña.

Contenido sugerido

Contenido GEC