Recién el próximo viernes podremos juzgar si el concurso para concesionar la línea 2 del Metro de Lima de  ha sido un fracaso o no, cuando la agencia de promoción de las inversiones anuncie si aprobó la propuesta técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima y revele si su propuesta económica representa un ahorro para el Estado, explicó Silvia Mendoza, editora de Portafolio Negocios & Mercados de El Comercio. 

Sin embargo, todo indica que Pro Inversión no ha aprendido las lecciones que le dejó la entrega de la línea 1 del Metro de Lima, cuya primera convocatoria se cayó por falta de competencia. 

Mendoza opinó esto luego de que se conociera que solo uno de los tres postores que se esperaban presentara su propuesta técnica y económica para construir la emblemática obra de infraestructura. 

"¿Es un fracaso rotundo? Sí y no. Sí, porque la agencia esperaba competencia y con una propuesta claramente se ve que no va a haber tal. Sin embargo,  no podemos ser totalmente categóricos porque si la propuesta técnica es válida, tenemos línea 2 del Metro. Si la propuesta económica del postor era la que pensaba competir con sus dos oponentes, sí deberíamos esperar un ahorro sustancial en el confinanciamiento del Estado, que era el gatillo de este proyecto", explicó. 

PLAZOS Y POLÍTICA

Mendoza consideró que una de las razones para que la concesión de la obra de US$6.620 millones no haya sido disputada por más empresas puede haber sido los plazos impuestos para el concurso, pues algunos de los postores habían afirmado que eran muy cortos para una obra tan complicada, que requiere de una ingeniería muy fina para la determinación de costos. 

De acuerdo con Mendoza, un segundo tema fue el político y las constantes críticas desde todos los frentes al proyecto, que podrían haber llevado a los otros dos consorcios a desistir de sus propuestas. 

"Se criticó incluso que sea un proyecto del Gobierno. Para mí, a priori, esa no es una crítica válida, pues al ser cofinanciada era obvio que había que tener un posicionamiento político del Gobierno. A mi entender, esto puede haber desanimado a algunas empresas de estos tres consorcios precalificados porque te estás enfrentando a un posible escenario futuro en el que el próximo Gobierno diga mejor no voy con esto, es muy caro, e inviertes con un nivel de incertidumbre muy alta", consieró. 

Finalmente, recordó que la línea 1 del Metro fue concesionada finalmente al segundo intento.

"En ese momento Pro Inversión nos dijo que habia aprendido la lección y que esas lecciones se estaban aplicando en este segundo proyecto. Sin embargo, tenemos un escenario de incertidumbre para este proyecto. Eso me hace pensar que no necesariamente hemos aprendido la lección y que no necesariamente las hemos aplicado en este proyecto", concluyó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC