El Estado transferirá fondos públicos a los partidos políticos a partir del próximo año, según el dictamen del proyecto que modifica la Ley de Partidos Políticos aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento.
De acuerdo al dictamen, para cumplir esta disposición, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adoptará la previsión y acciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.
Asimismo, indica que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaborará una propuesta para distribuir el dinero a los partidos políticos beneficiarios, en base a los resultados de las últimas elecciones generales.
Dicha propuesta, de acuerdo al dictamen, deberá ser enviada con la antelación debida al MEF para su ejecución.
El financiamiento público a los partidos políticos ha sido respaldado por diversos sectores de la opinión pública y expertos en materia electoral quienes coinciden en que la medida contribuirá a mejorar el funcionamiento de partidos, así como su representación a nivel nacional, entre otros.
La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por el legislador Santiago Gastañadui, aprobó este dictamen en el marco de la reforma electoral y de los partidos políticos que se viene discutiendo.