Comercio electrónico. PayU espera que este año crezca en al menos 50% las transacciones desde dispositivos móviles. (Foto: Captura de video)
Comercio electrónico. PayU espera que este año crezca en al menos 50% las transacciones desde dispositivos móviles. (Foto: Captura de video)

Las condiciones favorables para la expansin del comercio electrnico en el pas han sido claves para su crecimiento en los ltimos aos. Y el potencial para conectar ms comercios y facilitar transacciones ha sido aprovechadopor la operacin local de la plataforma de pagos en lnea PayU, apunta Rafael Hospina, director de alianzas globales y ventas regionales y gerente para Chile, Panam y Per de la compaa.

Cules son sus expectativas en cuanto al crecimiento del comercio electrnico en Per y Amrica Latina para el 2016?

Tenemos grandes expectativas de crecimiento en Per este ao. No solo porque en el mercado peruano el comercio electrnicose est desarrollando cada vez ms, sino tambin porque PayU est invirtiendo ms recursos y tiene un mayor enfoque para impulsar productos que se adapten a las necesidades tanto de comercios como de consumidores locales.

En Amrica Latina vemos una oportunidad muy grande en ofrecer soluciones a empresas globales. Por ejemplo, a travs de medios de pago locales para ayudarles aumentar su tasa de conversin y aprobacin. Al mismo tiempo, seguimos viendo la oportunidad de apoyar a los sectores no tradicionales para que entren al mundo online. Queremos explorar las opciones para desarrollar nuevas alternativas de pagos online y offline e innovar en las distintas categoras de recaudacin para ofrecer ms formas de pago que mejoren el estilo de vida de los consumidores y generen modelos de negocio giles para los comercios.

Cules son los sectores ms dinmicos en la industria de comercio electrnicoy con mayor volumen de transacciones?

Tanto en Per como en la regin, los segmentos con mayor volumen de ventas online son el retail (multiproducto, ropa y calzado), boletera (cines o eventos), regalos (flores) y servicios pblicos y privados. En Per, por ejemplo, el 55% de las transacciones procesadas fueron del segmento de boletera. De otro lado, si hablamos de segmentos con potencial, el turismo tiene mucho espacio para crecer. Vemos una gran cantidad de agencias de viaje,lneas areas y de buses ofreciendo sus servicios online; podramos ver un ndice de crecimiento de hasta 60% gracias al despegue de la industria turstica en comercio electrnico.En Amrica Latina vemos gran potencial de crecimiento en el segmento multinivel, que sigue generando buenos resultados.

Cuntas transacciones de pago procesan en Per y la regin?

En el Per se procesan alrededor de 50 mil transacciones mensuales y a nivel regional procesamos 20 veces ms que eso. Esto no necesariamente est relacionado con el tamao de los mercados en los que estamos, sino ms bien con el ao en el que ingresamos en los distintos mercados. Por ejemplo, estamos en Colombia hace casi 15 aos, y tenemos una Participacin de Marcado superior al 70%; sin embargo en pases como Per, Mxico y Brasil recin tenemos 4 aos y estamos en etapas de consolidacin. Esperamos crecimientos muy agresivos en todos nuestros mercados, especialmente en Per, ya que es el pas que ms creci por segundo ao consecutivo.

Cuntos negocios (empresas, pymes) ya han incorporado a su red?

PayU ya es una empresa con presencia 16 de los pases con mercados de gran potencial de crecimiento en Asia, Europa Central y del Este, frica, Medio Oriente y Latinoamrica. En estos pases tenemos ms de 160 mil comercios afiliados. Solo en Amrica Latina, tenemos alrededor de 30 mil comercios y ms de 80 medios de pago disponibles. En Per, el 80% de loscomercios afiliados son considerados pymes y este ao queremos recibir ms comercios con este perfil emprendedor.

Qu innovaciones planean para su plataforma y para distinguirse de la competencia?

Nuestra estrategia para que los comercios que procesen con PayU tengan mayor conversin se concentra en crear tecnologas que ofrezcan una experiencia de pago rpida y fcil a sus clientes, y tambin en el desarrollo de un modelo antifraude que genere mayor seguridad y confianza, tanto a los usuarios como a los comercios vendedores. Este ao, por ejemplo, la estrategia est en crear productos y funcionalidades pensadas en experiencia del usuario y comercio mvil.

En cuanto al comercio electrnico en mviles, tienen alguna proyeccin de cunto crecern las compras a travs de los smartphones en el Per y la regin?

Nuestra expectativa es ver un incremento orgnico de al menos 50% en transacciones desde dispositivos mviles.

TAGS RELACIONADOS