Ricardo Serra

En el fútbol se popularizó la frase “matemáticamente posible”, pero en la parece no funcionar: difícilmente el crecimiento del país será el que esperan las proyecciones oficiales.

Ayer el (INEI) anunció que el creció 3,01% en octubre. Con ello, el resultado de los primeros 10 meses del año es de 2,62% de avance y el de los últimos 12 meses es de 2,25%.

Sigue a Portafolio también en 

Sin embargo, en el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (), el estimado de crecimiento del PBI para el 2015 es de 3,1%. Pero, para llegar a esa cifra, la producción tendría que mostrar un alza de 5% en noviembre y de otro 5% en diciembre, calculó Juan Carlos Odar, catedrático de la Universidad de Piura.

La meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que figura en el Marco Macroeconómico Multianual sí se alcanzaría, pero cerca de su rango más bajo, pues prevé que el PBI crecerá entre 2,5% y 3,3% este año.

“Es poco probable que la economía crezca 5% en noviembre y diciembre, pero sí podría mostrar tasas de 4% en cada mes. Con eso estaríamos hablando de una expansión económica de 2,9% en el presente año”, explicó Odar.

Evolución mensual de la producción nacional (Archivo: El Comercio)

Hace menos de un mes, BBVA Research proyectó un crecimiento del PBI peruano de 2,5% para este año, pero con un sesgo al alza por la temporada de pesca que le sumaría una o dos décimas.

OCTUBRE EN DETALLE 
Según sectores, el INEI indicó que el sector de minería e hidrocarburos, vital para el país, fue el que impulsó la producción en octubre con un crecimiento de 9,46%. Apoyaron también el sector financiero y seguros y el rubro de comercio, con un crecimiento de 9,36% y 4,03%, respectivamente, agregó el INEI.
En contraste, el sector de manufactura tropezó nuevamente y cayó 3,37%; mientras que la construcción se contrajo 1,26%.

REAJUSTES
A lo largo del año, las autoridades han reajustado sus proyecciones para el 2015. En enero el BCR esperaba un 4,8% para el año e incluso criticó el 4% que había calculado el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, el MEF anticipaba una expansión de 5%.

¿Por qué no se cumplieron los estimados? Según Odar, la inversión de los gobiernos subnacionales, sobre todo los regionales, jugó en contra de la construcción. Además, a inicios del año el fenómeno de El Niño afectó el agro y la pesca. 

TAGS RELACIONADOS